¿Estás seguro de que tu patrón te aporta al Infonavit? Sólo 3 de cada 10 lo hace

Más de 70% de los trabajadores con créditos activos se encuentra en la formalidad
Actualidad -
Más de 70% de los trabajadores con créditos activos se encuentra en la formalidad. Foto: Pixabay
Más de 70% de los trabajadores con créditos activos se encuentra en la formalidad. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- De un total de un millón de patrones que reportan cuotas de sus empleados al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), únicamente 30% pueden ser calificados como “empresas de 10”, que son las que están al corriente en sus pagos y el 70% restante presenta algún tipo de irregularidad o retraso en el cumplimiento de sus obligaciones, informó Carlos Martínez Velázquez, director general del instituto.

Durante la firma de un convenio de capacitación y asesoría con el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), expuso que prácticamente 70% de los trabajadores con créditos activos del Infonavit se encuentra en la formalidad y por lo tanto tienen un descuento en nómina, pero en la parte restante de los empleados que ahora están en la informalidad, ahí es donde estamos encontrando oportunidades para cambiar la política de cobranza.

En el pasado, dijo, se privilegiaba en Infonavit irse a instancias judiciales, pero ya hemos detenido esas malas prácticas sobre la confianza y estamos terminando de diseñar, junto con el consejo de administración un nuevo modelo de cobranza que privilegie la mediación.

Tenemos que privilegiar que el trabajador muestre voluntad de pago, tenemos que tener esquemas flexibles para asegurar que tenga condiciones que mejor convengan al trabajador durante el tiempo que esté fuera del mercado laboral formal. Y lo que vamos a empezar a hacer en Infonavit es ofrecerle al trabajador un menú de opciones de qué puede hacer.”

Puso de ejemplo la posibilidad de usar el fondo de protección de pagos que es una especie de seguro que tiene el Infonavit y que muchas veces los trabajadores no lo usan por desconocimiento.

El nuevo modelo de cobranza para los trabajadores que muestren voluntad de pago, se trata de la mediación, haciendo más flexibles las cuotas de acuerdo con su capacidad de pago”.

“Más que castigar o no, el Infonavit hace una labor de cobranza muy importante de prácticamente un millón de patrones registrados, sólo el 2.5% presentan cartera vencida y sobre esos que presentan cartera vencida se hace una estrategia ya de auditoría fiscal, en algunos casos se les congelan las cuentas o se llevan a cabo juicios, pero es un tema minoritario sobre el total de patrones”, subrayó.

Detalló que el índice de cartera vencida del Infonavit se ubica en 5.68%, nivel inferior al del mismo mes de 2018, de seis por ciento.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR