Estas serán las medidas que tomará la UNAM para el regreso a clases

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer los lineamientos para el regreso a sus actividades
Actualidad -
La UNAM se prepara para el regreso paulatino, ordenado y progresivo en todas sus actividades. Foto: Twitter / @UNAM_MX
La UNAM se prepara para el regreso paulatino, ordenado y progresivo en todas sus actividades. Foto: Twitter / @UNAM_MX

CIUDAD DE MÉXICO.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer los lineamientos para el regreso a sus actividades y para hacer frente a la Covid-19.

A través de un boletín, la UNAM informó que el objetivo es establecer las medidas específicas sobre promoción y protección de la salud de la comunidad universitaria que deberán ser implementadas en todas las entidades y dependencias. 

La reanudación de actividades laborales, sociales, educativas, deportivas y culturales se realizará de forma ordenada, paulatina y progresiva, procurando en todo momento la protección de la salud.

Detalló que se regresará a labores cuando la contingencia sanitaria lo permita, las autoridades de salud federales y locales lo autoricen y cuando su comité de expertos considere que es posible regresar. Cuando esto así suceda, el retorno será de forma gradual. Las indicaciones pertinentes se comunicarán a la comunidad con 15 días de antelación.

Señaló que la comunidad universitaria en general, así como la de los visitantes que accedan a las instalaciones universitarias deberán atender en todo momento las siguientes indicaciones:

  • Quedarse en casa si presenta síntomas de enfermedad respiratoria o relacionados con covid-19.
  • Mantener una sana distancia (de al menos 1.8 metros) con las demás personas.
  • Usar cubrebocas de forma adecuada (sobre nariz y boca) y otras barreras como caretas o pantallas.
  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, o bien limpiarse las manos con gel (con un contenido de alcohol mínimo de 70%).
  • No tocarse la cara con las manos, sobre todo nariz, boca y ojos.
  • Evitar tocar, en la medida de lo posible, cualquier tipo de superficie, barandales, puertas, muros, botones, etc.
  • Practicar etiqueta respiratoria al toser y estornudar: cubrirse nariz y boca al toser con el ángulo interno del brazo o con un pañuelo desechable. Este último deberá tirarlo en los contenedores asignados para tales residuos, después lavarse las manos.
  • Utilizar los filtros de seguridad sanitaria, guardando para ello una sana distancia y siguiendo las indicaciones específicas que en ellos reciban.
  • Evitar la presencia de acompañantes, en especial de menores de edad y personas con alto riesgo frente al COVID-19.
  • Evitar, en la medida de lo posible, el uso de joyería y corbatas.
  • No compartir materiales, instrumentos y cualquier objeto de uso individual.
  • Evitar, siempre que sea posible, el uso de elevadores. El uso de estos estará reservado preferentemente para la utilización de personas con discapacidad o de edad mayor.

Entre las acciones preliminares cada entidad analizará las condiciones de sus espacios de trabajo y si se requiere se colocarán señalizaciones para asegurar la sana distancia.

Se colocarán de forma estratégica en distintos puntos de las áreas de trabajo dispensadores con gel y con solución desinfectante a base de cloro a libre disposición de la comunidad.

Se establecerán roles para la asistencia de los estudiantes a actividades presenciales. Para ello, y con base en los aforos establecidos, la lista de integrantes a cada grupo se partirá, asignando la asistencia alternada para los estudiantes según la partición adoptada. De ser posible, y para favorecer la organización, se procurará que la división se haga por el mismo orden alfabético.

De acuerdo a lo anterior, se programarán todas las actividades docentes para que los estudiantes puedan tener semanas presenciales y semanas virtuales.

La limpieza se llevará a cabo de manera periódica en todas las áreas de trabajo antes de iniciar actividades, durante y al término de las mismas. Esto incluye la limpieza y desinfección de superficies y objetos de uso común en oficinas, salones, sanitarios, sitios cerrados, transportes, elevadores, escaleras, centros de reunión, etc.

Los sanitarios y lavamanos deberán estar siempre en condiciones adecuadas de limpieza y contar con los insumos necesarios para el lavado de manos: agua potable, jabón y toallas de papel desechable o, en su caso, ventiladores para el secado de manos.

Se colocarán bolsas de plástico adecuadamente identificadas exclusivas para desechos, tales como cubrebocas, guantes o el papel utilizado en estornudos.

Además se establecerá un comité se seguimiento que se encargará de revisar continuamente los protocolos de actuación.

 

Te recomendamos

Los secretos detrás del adictivo algoritmo de TikTok

Cómo una "maldición" acabó con la familia Kennedy

¿Elegiste la carrera correcta? Este test te ayuda a saberlo

 

**mca**

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR