Este año por cada boleto de avión tendrás que pagar más de 500 pesos extra, ¿por qué?

Uno de los impuestos más relevantes es el TUA que pagan los usuarios por utilizar la terminal y que se determina a partir de los Planes Maestros de Desarrollo
Actualidad -
Uno de los impuestos más relevantes es el TUA que pagan los usuarios por utilizar la terminal y que se determina a partir de los Planes Maestros de Desarrollo. Foto: iStock
Uno de los impuestos más relevantes es el TUA que pagan los usuarios por utilizar la terminal y que se determina a partir de los Planes Maestros de Desarrollo. Foto: iStock

Algunos factores como el alza en los precios del combustible y los impuestos (costos fijos) que pagan las aerolíneas generará que en 2022 se tengan boletos más caros.

Sólo en el caso de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) de la Ciudad de México, ya se aplicó un incremento de 6.2%, por lo que ahora los viajeros tendrán que pagar 26 dólares (unos 530 pesos mexicanos) contra los 24.50 dólares que pagaban el año pasado en viajes nacionales. Mientras que en viajes internacionales, este cobro será de 49.4 dólares (unos mil 007 pesos) en lugar de los 46.5 dólares que se pagaban en 2021.

“Entre los costos fijos que enfrentan las aerolíneas y que repercuten en el precio de los boletos está el costo de combustible, que es el más importante, y que ha sido afectado por la volatilidad del arranque de año. En este caso haya o no pandemia es un costo que pega fuerte a las compañías ya sean de bajo costo o no, sean mexicanas o internacionales. Otro es el costo de tripulaciones, que varía dependiendo el esquema de negocios de cada aerolínea, y el de impuestos”, señaló Carlos Torres, especialista del sector aéreo.

Destacó que uno de los impuestos más relevantes es el TUA que pagan los usuarios por utilizar la terminal y que se determina a partir de los Planes Maestros de Desarrollo (PMD) de los grupos aeroportuarios. “El costo del TUA puede llegar a representar entre 50 y hasta 70% del precio del valor del boleto. Anteriormente estos costos no eran transparentes para el pasajero, pero las aerolíneas ahora ya los desglosan en el costo del boleto. Las compañías se encargan de recaudarlo y posteriormente entregarla al grupo aeroportuario”, comentó. 

Sin embargo, recordó que México ha sido señalado en diversas ocasiones por organismos internacionales del sector aéreo de tener las tasas aeroportuarias más altas de la región.

“La TUA forma parte de la Tarifa Máxima Conjunta en la que también están otros costos que cobra el aeropuerto a las aerolíneas por derechos de aterrizaje, de despegue, de uso de pasillos telescópicos, por servicio de pernocta de los aviones”, comentó.

Según datos del Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá, considerado el Centro de Conexión de Las Américas, el TUA tiene un costo de 40 dólares, cifra inferior a los 61.8 dólares que cobra el Aeropuerto de Acapulco para los vuelos internacionales. Mientras que en el caso del Aeropuerto Jorge Chávez en Lima, Perú, el costo es de 30 dólares también en vuelos internacionales.

En 2019, el director de Volaris, Enrique Beltranena, pidió a la entonces Dirección General Aeronáutica Civil (hoy AFAC) que se revisarán las tarifas aeroportuarias por sus altos costos.

“Las tasas aeroportuarias sí son elevadas comparadas con otras partes del mundo. Los aeropuertos concesionados tienen que hacer nuevas inversiones y mantenimiento y son fondeados en buena medida por el TUA y otros servicios complementarios que se les cobran a las aerolíneas. Tan importante es el TUA, que en su momento se planteó que el fondeo para la construcción del Nuevo Aeropuerto en Texcoco saliera de ahí”, recordó Torres.

El especialista indicó que hay aeropuertos que tienen más tarifas altas, pues hay menor demanda de pasajeros en comparación con los que manejan grandes flujos como el de Cancún.

El Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) señala como uno de los principales retos para el sector turísmo a la inflación en el precio del transporte aéreo que sólo durante el mes pasado alcanzó 62.9%

Torres coincidió que, además de la actualización de tarifas de uso de aeropuerto y la volatilidad de los precios del combustible, la inflación será un reto que el sector tendrá que enfrentar en las próximas semanas, así como, la evolución de la pandemia y la variante ómicron.

Por Lindsay H. Esquivel

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR