Estos son los 14 candidatos para reemplazar al rector de la UNAM

Actualidad -
Se suben 14 al ring para dirigir UNAM; sucesión en la Universidad Nacional. Foto: Excelsior
Se suben 14 al ring para dirigir UNAM; sucesión en la Universidad Nacional. Foto: Excelsior

CIUDAD DE MÉXICO.- Ya hay candidatos para la sucesión en Rectoría, en total son 14 participantes, entre ellos el propio Enrique Graue, quien buscaría una reelección para el puesto.

Sin el intenso activismo que ha caracterizado a la comunidad universitaria semanas antes del banderazo oficial de salida, la sucesión en la Rectoría de la UNAM registra ya a algunos grupos académicos que han comenzado a apuntalar a 14 candidatos, entre ellos al actual rector, Enrique Graue, para convertirse en el tercer médico en ganar la reelección en los últimos 22 años.

En el primer trazo de preferencias académicas y estudiantiles por promover a los diferentes líderes académicos en el interior de la UNAM para convertirse en el próximo jefe nato de la institución, hay dos mujeres; uno que es funcionario fuera de la UNAM y todos son representantes de prácticamente todas las áreas de conocimiento de la máxima casa de estudios.

Mujeres universitarias en la UNAM (Galería)

De acuerdo con la información recabada por Excélsior en conversaciones informales entre académicos y grupos estudiantiles, los directores de facultades en torno a quienes han comenzado a expresarse respaldos están Angélica Cuéllar, de Ciencias Políticas; Raúl Contreras Bustamante, de Derecho; Manuel Martínez Justo, de Acatlán; Carlos Agustín Escalante Sandoval, de Ingeniería, y Carlos Amador Bedolla, de Química.

A ellos se suman directores de institutos de investigación, como Ana Cecilia Noguez Garrido, de Física; Pedro Salazar Ugarte, de Jurídicas; Pedro Stepanenko, de Filosóficas y Jorge Peón Peralta, de Química.

También están los coordinadores de Humanidades, Domingo Alberto Vital Díaz y de la Investigación Científica, William Henry Lee, así como el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Venegas, quien es impulsado por la comunidad de la Facultad de Economía y quien hace cuatro años fue candidato a la Rectoría.

La Facultad de Medicina impulsará la reelección de Enrique Graue y destaca el nombre de Luis Raúl González Pérez, actual presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), quien también tiene posibilidades de reelección en la institución, pero que diversos académicos lo mencionan como un posible candidato a la UNAM, en la cual ya fue abogado general.

Tradicionalmente, la Junta de Gobierno de la UNAM emite la Convocatoria a la sucesión en la Rectoría el segundo lunes de octubre, pero el activismo en el interior de la Universidad Nacional en torno a los posibles candidatos se registra cada cuatrienio desde el mes de agosto y se intensifica en septiembre, ante la cercanía de la Convocatoria, que en el interior se conoce como el banderazo de salida; sin embargo, en esta ocasión ese activismo se retrasó y fue hasta la semana pasada que comenzaron los corrillos de respaldo a posibles aspirantes.

El periodo de Enrique Graue concluye el 17 de noviembre, por lo que el 18 debe conocerse si la Junta decide por su reelección, con lo cual será el tercer médico en 22 años en lograrlo, o si considera que debe llegar otro académico a la máxima posición de gobierno de la UNAM.

A diferencia de la reelección de Juan Ramón de la Fuente, en 2003, y de José Narro Robles, en 2011, en que la UNAM no registraba activismo estudiantil que pudiera generar inestabilidad, en este 2019 diversos grupos violentos de jóvenes han provocado momentos tensos en la institución para exigir la salida de Enrique Graue, incluso provocaron enfrentamientos con estudiantes y han comenzado a generar presión en facultades, cuyos directivos tienen posibilidades de llegar a la Rectoría.

De acuerdo con los académicos consultados por este diario, es justamente ese activismo violento el que ha inhibido el tradicional activismo previo a la Convocatoria. Sin embargo, la cercanía del inicio formal del proceso de sucesión ya comenzó a revelar nombres de los académicos que tienen posibilidades de llegar a esa posición.

  • Enrique Luis Graue Wiechers

Rector de la UNAM.

Es el décimo médico en alcanzar la rectoría de la máxima casa de estudios y podría convertirse en el tercero en lograr la reelección  en las últimas dos décadas.

Graue Wiechers fue elegido como rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), luego de contender con 15 aspirantes más para el periodo 2015-2019, tras una deliberación de 44 días por parte de la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional.

El otrora director de la Facultad de Medicina sucedió en el cargo a  José Narro Robles.

  • María Angélica Cuéllar Vázquez

Directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Hace tres años asumió la dirección de la  Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM para el periodo 2016-2020.

En la FCPyS se desempeñó como secretaria general y coordinadora de la licenciatura y el posgrado en Sociología, así como del Centro de Educación Continua.

Con una trayectoria académica de 38 años, Cuéllar, doctora a en sociología,ha sido coordinadora de Vinculación con el Consejo Universitario y coordinadora del Consejo Académico del Área de las Ciencias Sociales (CAACS) fuera de la facultad.

5 edificios históricos que la UNAM usó antes de Ciudad Universitaria (GALERÍA)

  • Jorge Peón Peralta

Director del Instituto de Química.

Se encuentra en su segundo periodo como director del Instituto de Química que concluye en 2022.

Es químico por la UNAM y doctor en Fisicoquímica por The Ohio State University.

Los primeros estudios con resolución de femtosegundos de fenómenos de transferencia de carga, así como de la fotoquímica intrínseca del ADN, y del rol de las intersecciones cónicas en las reacciones fotoinducidas, son parte de sus aportaciones más relevantes .

Sus principales líneas de trabajo incluyen el desarrollo y empleo de secuencias de pulsos láser para el estudio y control de procesos moleculares.

  • Ana Cecilia Noguez Garrido,

Directora del Instituto de Física

Es directora de Facultad desde mayo de este año.

Fue designado por la Junta de Gobierno de la UNAM para el periodo 2019-2023

La física, egresada de la Facultad de Ciencias de la UNAM obtuvo los grados de doctora en ciencias.

Por sus aportaciones en el estudio de la interacción de campos electromagnéticos con la materia a escala nanométrica es reconocida en la física teórica y computacional

Entre las distinciones que ha recibido se encuentran la  Medalla Gabino Barreda, el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos y el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz por la UNAM.

  • Luis Raúl González Pérez

Ombudsman nacional

El 15 de noviembre concluirá su periodo como presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Diversos  académicos lo mencionan como un posible candidato a la rectoría de la UNAM, en la cual ya fue abogado general.

Es licenciado en Derecho por la UNAM donde también fungió como profesor, secretario administrativo y director general de personal

González Pérez fue el último fiscal que tuvo a su cargo el Caso Colosio.

  • Leonardo Lomelí Vanegas

Secretario general de la UNAM

Hace cuatro años fue candidato a la Rectoría de la UNAM, impulsado por la comunidad de la Facultad de Economía de la que fue director.

Tras la designación del rector Enrique Graue, fue nombrado como secretario general de la casa de estudios.

Es licenciado en Economía y doctor en Historia por la UNAM.

Su función es la de coadyuvar con el rector en la dirección de la Universidad, a través del quehacer institucional de los diversos cuerpos colegiados, la coordinación de los programas para la superación y mejor desempeño del personal académico de la Institución y de vigilancia de las disposiciones de la Legislación Universitaria sobre inscripción y revalidación de estudios, así como los procedimientos y trámites correspondientes.

  • Pedro Stepanenko Gutiérrez 

Director del Instituto de Investigaciones  Filosóficas

En 2020 concluirá su encargo al frente del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM.

Es egresado de la  licenciatura, maestría y doctorado en Filosofía de la UNAM.

En la Universidad de Gotinga, Alemania, obtuvo el grado de doctor en la disciplina.

Su campo de estudio  se centra en la epistemología y la filosofía de la mente.

Entre las distinciones que ha recibido destacan la Medalla Gabino Barreda, el Premio Norman Sverdlin a la Mejor Tesis de Doctorado y el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional a Jóvenes Académicos en el área de Investigación en Humanidades en 1999.

  • Carlos Amador Bedolla

Director de la Facultad de Química

En junio de este año  asumió la dirección de la Facultad de Química de la UNAM para el periodo 2019-2023.

Tiene una antigüedad académica de 37 años y pertenece al sistema nacional de investigadores nivel II.

Es químico, maestro y doctor en Fisicoquímica por la Facultad que ahora dirige.

  • Raúl Contreras Bustamante

Director de la Facultad de Derecho.

En 2016 asumió la dirección de la Facultad de Derecho de la UNAM, cuyo periodo concluye en 2020.

El doctor en derecho, quien fue representante del gobierno de Veracruz en la Ciudad de México, fue duramente criticado por alumnos de su facultad, que incluso pidieron su destitución, luego de que en 2018 oficiara un encuentro entre el entonces candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade Kuribreña y profesores de la casa de estudios.

El propio rector de la UNAM, Enrique Graue, pidió disculpas a la comunidad universitaria  por el uso de banderas de la máxima casa de estudios.

  • Pedro Salazar Ugarte

Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas

Desde 2018 funge como director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, cuyo cargo concluirá en 2022.

El doctor en Filosofía  Política por la Universidad de Turín, Italia, y licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, fue miembro del grupo de trabajo que apoyó al jefe de Gobierno en la elaboración del proyecto de Constitución Política de la Ciudad de México.

Las principales líneas de investigación versan sobre democracia, derechos humanos, Estado de derecho, cambio constitucional y teoría política.

  • Carlos Agustín Escalante Sandoval

Director de la Facultad de Ingeniería

Apenas en febrero este año logró la reelección para dirigir la Facultad de Ingeniería.

El Ingeniero civil por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla asumió la dirección de la Facultad para su segundo periodo de 2019 a 2023.

Cuenta con una antigüedad académica de 30 años y sus líneas de investigación comprenden el análisis de eventos hidrológicos extremos, tales como inundaciones, sequías, lluvias intensas, vientos y ondas de calor, así como la evaluación de sus impactos económicos y sociales en el marco del manejo integrado de las cuencas.

  • Alberto Vital Díaz

Coordinador de Humanidades

En 2015  fue designado como coordinador de Humanidades de la máxima casa  de estudios.

Al licenciado  en Lengua y Literatura Hispánicas que cuenta con una maestría en Letras por la Facultad de Filosofía y Letras y antes de asumir la coordinación de humanidades se  desempeñaba como director del Instituto de Investigaciones Filológicas, le toca coordinar un sistema conformado por  11 institutos, seis centros, dos unidades de investigación, seis programas, tres museos, dos casas y un centro de extensión e investigación.

  • William Henry Lee

Coordinador de la investigación científica

En diciembre de 2015 asumió la coordinación de la Investigación Científica.

Es egresado de la carrera de Física por la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde obtuvo la medalla Gabino Barreda, en 1992.

El otrora director el Instituto de Astronomía de la UNAM de 2010 a 2015 es el encargado de coordinar el Subsistema de la Investigación Científica que se compone de 20 institutos y diez centros agrupados en tres grandes áreas del conocimiento: Ciencias Químico-Biológicas y de la Salud, Ciencias Físico-Matemáticas y Ciencias de la Tierra e Ingenierías.

  • Manuel Martínez Justo

Director de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán

Hace dos años fue designado como director de la FES Acatlán para el periodo 2017-2021.

El doctor en Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, cuenta con una trayectoria de 32 años como docente impartiendo clases en las licenciaturas en Comunicación, Ciencias Políticas y Administración Pública y Relaciones Internacionales.

En su currículum destaca que ha asesorado a diversos gobiernos locales —estatales y municipales— así como a la Cámara de Diputados para el reconocimiento de la Política Exterior de México, desde una perspectiva local.

 

¿En qué consiste la Ciencia de Datos, la nueva carrera de la UNAM?

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR