Estudiantes de la UNAM usan residuos del agave en creación de nutrientes

Actualidad - 17 Ene, 2019
Estudiantes de la UNAM implementan técnica en el aprovechamiento del bagazo del agave para convertirlo en harina con nutrientes. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) implementan técnica en el aprovechamiento del bagazo del agave para convertirlo en harina con nutrientes; la industria tequilera y del mezcal logra producir más de un millón de toneladas en residuos contaminantes

Los productos que podrían prepararse con la materia prima son tortilla, pan, frituras, pizza y galletas, pero para poder llevarlo a la práctica, los jóvenes buscan financiamiento.

En México, la industria tequilera y del mezcal produce un millón 732 mil toneladas de residuos contaminantes, por ello es importante el trabajo de estos jóvenes.

Dení Grisel Cruz García y Rusty Ramírez Cos, alumnos de Biología de la Facultad de Ciencias de la máxima casa de estudios, llevan a cabo el proyecto Mayahuel, con el que buscan convertir dichos residuos en alimento funcional.

15 alimentos que te dan energía y combaten la anemia

En el proceso de producción del tequila, se le quitan las hojas al agave para dejar el corazón, también llamado piña. Ésta se corta en pedacitos y se coloca en un horno para convertir los almidones, después se exprimen y el jugo que sale es fermentado y destilado para crear el tequila y el mezcal.

Los pedazos que quedan aplastados y transformados en fibras (llamado bagazo) tienen azúcares y nutrientes que posee el agave. Estos desechos son ácidos e impiden que el suelo sea cultivable.

Las 8 carreras del IPN que puedes estudiar en línea

Algunos productores acostumbran quemar el sobrante, pero al hacerlo transforman esas toneladas de bagazo en contaminación por dióxido de carbono (CO2).