Estudiantes de Morelia desarrollan biocombustible con agave

Estudiantes de la carrera del Instituto Tecnológico de Morelia, realizan un proyecto de investigación para elaborar biocombustible a partir de residuos de agave
Actualidad -
Estudiantes de la carrera del Instituto Tecnológico de Morelia, realizan un proyecto de investigación para elaborar biocombustible a partir de residuos de agave. Foto: @ITMoreliaOficial.
Estudiantes de la carrera del Instituto Tecnológico de Morelia, realizan un proyecto de investigación para elaborar biocombustible a partir de residuos de agave. Foto: @ITMoreliaOficial.

CIUDAD DE MÉXICO.- Estudiantes de la carrera de Ingeniería Bioquímica del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), “José María Morelos y Pavón”, realizan un proyecto de investigación para elaborar biocombustible a partir de residuos de agave.

Los alumnos pretenden disminuir los problemas de contaminación del residuo del agave o fibras que se generan cuando extraen el jugo.

Al año, generalmente son 72 toneladas de agave las que extraen los productores, de ellas se generan 12 toneladas de bagazo y dicho residuo o las fibras se quedan a la intemperie y se vuelven una fuente de contaminación después de la extracción del jugo del agave.

Por ello, los estudiantes sugieren la elaboración de pellets, es decir, material densificado para convertirlo en un biocombustible que requiere poca energía para su reutilización sin que contamine al medio ambiente.

Los alumnos de séptimo semestre, Iván Chávez Guízar y Adalberto Torres García explicaron que extraen de las fibras o bagazo la miel pegada o jugo dulce que quedó como residuo, se lava y posteriormente se muele.

Al convertirlo en polvo fino, lo comprimen para convertirlo en pequeños cilindros que no requieren tanto oxígeno para generar energía por el poder calorífico que producen.

Si bien los productores queman el bagazo sin convertirlo en pellets (pequeños churros fragmentados según las reglas europeas), durante el proceso se genera mucho humo; es decir, se convierte en una fuente de contaminación por la expulsión de monóxido de carbono que se produce cuando las combustiones son incompletas y además es tóxico.

De acuerdo con la jefa de Programas de Investigación de Ingeniería Bioquímica del ITM, Mariana Álvarez Navarrete, en Europa cuentan con normas para la elaboración de biocombustibles; como en México se carece de dicho reglamento, los estudiantes del Tecnológico de Morelia se guían en la producción de pellets con la normatividad existente.

Los jóvenes están realizando dicho proyecto extrayendo su materia prima en una comunidad del municipio de Villa Madero, ya que en temporada que se produce mezcal, el bagazo no es reutilizado y sólo se vuelve una fuente de contaminación.

Este proyecto es sustentable porque se dispone de la biomasa lignocelulosa que es reutilizada porque se convierte en una fuente de energía que puede servir para los mismos productores de mezcal; además, les permitirá evitar la utilización de otros combustibles que generalmente es madera que se extrae debido a la tala de árboles.

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR