¿Existe un seguro para atender desastres naturales en México?

Tras el paso del huracán Otis, la gran pregunta que inunda a los ciudadanos de Guerrero es saber si existe un seguro para atender este tipo de desastres naturales.
Actualidad -
Huracán Otis en Guerrero.
¿Existe un seguro para atender desastres naturales en México? Foto: X.

Aunque autoridades reportaron saldo blanco tras el paso del huracán Otis a Guerrero, los daños ocasionados en la ciudad fueron grandes. Es por eso que la gente se pregunta si existe un seguro para atender desastres naturales en México.

El huracán Otis llegó a las costas mexicanas en la madrugada del 25 de octubre como un poderoso huracán de categoría 5, afectando principalmente Acapulco, Guerrero. Los efectos de este desastre natural incluyeron interrupciones en la comunicación telefónica y daños en carreteras en varias áreas del estado.

¿Hay recursos para atender desastres naturales como el huracán Otis?

En el pasado, todos los desastres naturales que había año con año solían ser atendidos con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el cual fue descontinuado en 2020.

Dicho fondo se decidió eliminar, argumentando que se había convertido en una fuente de corrupción y que los recursos no llegaban de manera eficiente a los afectados.

En su lugar, se implementó un nuevo enfoque que comienza con el despliegue inicial del Plan DN-III, llevado a cabo por el Ejército y la Marina, con el propósito de evaluar los daños y proporcionar asistencia a las comunidades afectadas, utilizando recursos obtenidos a través de métodos alternativos.

Después de la desaparición del Fonden, el gobierno federal se vio en la necesidad de buscar recursos específicos para abordar los desastres naturales. De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para 2024, se ha optado por contratar un bono y un seguro de catástrofes para cubrir estas emergencias.

¿Cómo funciona este seguro de catástrofes?

El seguro de catástrofes, contratado por el Gobierno Federal en 2020, tiene una suma asegurada de 485 mil millones de dólares y cubre eventos como sismos y ciclones tropicales, como el huracán Otis.

Este contrato tiene una vigencia de cuatro años y expirará en marzo de 2024. El dinero se divide en cuatro secciones, destinando recursos específicos para huracanes y sismos en diferentes zonas del país.

En julio de este año, el gobierno renovó un seguro de catástrofes anual que está vigente desde julio de 2023 hasta julio de 2024. Este seguro cubre una amplia gama de necesidades, desde el sector carretero y educativo hasta la salud y la vivienda, proporcionando recursos en caso de desastres naturales.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR