Filtran 2,200 millones de contraseñas ¡y hasta números de celular! ¿Fuiste afectado?

Se descubren seis carpetas más, y ya se contabilizan dos mil 200 millones de usuarios afectados
Actualidad -
Se descubren seis carpetas más, y ya se contabilizan dos mil 200 millones de usuarios afectados. Foto: Pixabay
Se descubren seis carpetas más, y ya se contabilizan dos mil 200 millones de usuarios afectados. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- El experto de ciberseguridad Troy Hunt descubrió, a mediados de enero, la filtración de casi 773 millones de correos electrónicos y 20 millones de contraseñas denominada Collection #1, la cual fue calificada como una de las brechas más grandes de la historia.

Ahora se sabe que el problema es aún mayor. Los investigadores de seguridad descubrieron que existen otras carpetas llamadas Collection #2, Collection #3, Collection #4, Collection #5, Antipublic #1 y AP MYR & ZABUGOR #2 que suman un total de 2 mil 200 millones de correos electrónicos, usuarios, contraseñas y hasta algunos números de celular.

Estas nuevas “colecciones”, que pesan 993.53 Gigabytes, fueron halladas por especialistas del Instituto Hasso Plattner de Potsdam en Alemania.

El organismo considera que, al igual que Collection #1, se trata de datos que provienen de brechas ya conocidas de hace dos o tres años al menos. Aunque no descartan que algunos de ellos pertenezcan a filtraciones hasta el momento no conocidas.

Estas colecciones estaban circulando en sitios clandestinos, en algunos casos de manera gratuita a través de Torrents y en otros se vendían. Uno de los principales problemas para los investigadores en este tipo de incidentes es determinar quién o qué grupo de cibercriminales está detrás, algo que Recorded Future parece haber descubierto.

En un blog indicaron que, si bien muchos piratas informáticos han afirmado ser la fuente de los datos, ellos creen que el verdadero creador y vendedor de esta información es un usuario llamado C0rpz.

Aunque se tenga conocimiento de quién creó esta colección, los especialistas creen que esta información y sus variaciones continuarán siendo compartidas entre la comunidad de la dark web.

LAS AMENAZAS

Entre los riesgos que esto conlleva destaca que los criminales pueden usar los datos para hacer ataques de relleno de credenciales, aprovechando todas las combinaciones posibles de los correos electrónicos y las contraseñas.

Esto porque muchas personas, aun sabiendo los peligros que hay en la red, mantienen las mismas contraseñas o incluso la reutilizan en diversos sitios de internet. A lo que se añaden otro tipo de ataques como phishing y spam para obtener datos personales o realizar campañas más complicadas.

Es por esto que los equipos que han descubierto estas “colecciones” también han creado herramientas para que los internautas revisen si sus datos fueron filtrados e, inmediatamente, cambien sus contraseñas. Hunt es dueño del portal haveibeenpwned.com donde se puede revisar si el correo electrónico de una persona está en Collection #1.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR