Función Pública y el SAT perseguirán la evasión fiscal y el lavado de dinero

Las dos dependencias firmaron un convenio de colaboración para agilizar el intercambio de información.
Actualidad -
Las dos dependencias firmaron un convenio de colaboración para agilizar el intercambio de información. Foto: Pixabay
Las dos dependencias firmaron un convenio de colaboración para agilizar el intercambio de información. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- La secretaria de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval y la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos-Farjat, aceptaron que son problemas muy serios los delitos de lavado de dinero, evasión fiscal y de inconsistencias entre las declaraciones de funcionarios ante la función pública frente a lo que declaran al SAT.

Corrupción en cifras: Primer semestre de López Obrador

Por esta razón, las dos dependencias firmaron un convenio de colaboración para agilizar el intercambio de información de investigaciones a funcionarios del gobierno y empresas contratistas, que ambas llevan a cabo en los ámbitos de sus atribuciones.

Enfatizó que el convenio refuerza el compromiso de combate a la corrupción y destacó que ambas partes se comprometen a mantener la secrecía de la información y a no compartirla con un tercero sin previa autorización.

Hemos cuidado mucho el marco jurídico del convenio, el espíritu que lo ánima, la finalidad y la metodología para llevar a cabo este intercambio de información, ambas instituciones sabemos la enorme responsabilidad que tiene cada una de nuestras manos; también el SAT obviamente va a poder recibir las declaraciones patrimoniales, por ejemplo de los servidores públicos y otro tipo de información valiosa para determinar si un contribuyente está declarando de manera congruente con lo que declara ante el SAT”.

Es oficial: Arturo Herrera ratificado como titular de la Secretaria de Hacienda

CONTRA ABUSOS

Sandoval recalcó que este gobierno está decidido a combatir el abuso del poder y la corrupción en todas sus formas, por ejemplo, en materia de delitos fiscales y financieros, así como el lavado de dinero.

Asimismo, adelantó que están por lanzar un programa piloto de alertadores internos y externos de la corrupción en la administración pública para fomentar la cultura de la denuncia responsable.

Alerta SAT por más de 2 mil correos falsos que buscan robar información

Ríos-Farjat explicó que el convenio entre la SFP y el SAT “es posible derivado de la reforma constitucional de mayo de 2015 en materia de combate a la corrupción. A los órganos responsables de investigación y sanción de responsabilidades administrativas, no les será aplicable la secrecía fiscal”.

Sandoval dijo que “tenemos que construir una nueva ética pública donde todos cumplamos con nuestras obligaciones y seamos parte de un México más honesto”.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR