Ganan más y producen menos: la realidad de los trabajadores del sector público

Un empleado del sector público gana 3.2 veces el salario anual que recibe un trabajador en el sector privado
Actualidad -
Un empleado del sector público gana 3.2 veces el salario anual que recibe un trabajador en el sector privado. Foto: Pixabay
Un empleado del sector público gana 3.2 veces el salario anual que recibe un trabajador en el sector privado. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Con una remuneración promedio anual de 353 mil 360 pesos, un empleado del sector público gana 3.2 veces el salario anual que recibe un trabajador en el sector privado, que es de 111 mil 570 pesos, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esta relación se ha mantenido estable desde 2007, lo que ocasiona que, respecto al promedio nacional, un empleado público gane 2.4 veces por encima de las remuneraciones de la media nacional. Por nivel de gobierno, las empresas públicas son las de mayor disparidad, con 4.3 veces los salarios del sector privado, destacando las empresas financieras, con 7.5 veces, y las energéticas con 5.3 veces.

En cambio, los gobiernos federal y estatal pagan 3.5 y 3.1 veces los sueldos del sector privado, respectivamente, y los municipales están por encima en una magnitud de 1.4 veces.

MENOS APORTE

El Inegi reveló que en el sector público, conformado por los tres niveles de gobierno y las empresas públicas, hay cinco millones 819 mil puestos de trabajo, lo que implicó un crecimiento de 0.6% anual en 2017 y acumuló 14 años seguidos aumentando su plantilla de personal.

Esto contrastó con el desempeño del valor agregado que aporta este sector a la economía, pues, al caer 3.7% real el año pasado, acumuló 3 años consecutivos de retrocesos, situación que ocasionó que su participación en el Producto Interno Bruto pasara desde su máximo después de la crisis financiera, de 20.4% en 2011 a 15.8% en 2017.

Las empresas públicas son las principales responsables de esta caída, puesto que en 2017 tuvieron su peor desempeño en 14 años, al retroceder su valor agregado en 8.4% real, con lo que alcanzaron una contracción de 1.1% promedio anual desde 2011.

En cambio, el valor agregado de los servicios que prestan los gobiernos federal, estatales y municipales aumentó 0.5% en 2017, y desde 2011 han registrado una tasa de crecimiento promedio anual de 0.4 por ciento.

Hace 7 años por cada empleado se producían en promedio 627 mil 964 pesos anuales a precios actuales; en 2017 fueron 560 mil 582 pesos por cada puesto.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR