Gobierno de Venezuela aumentará salario mínimo

A partir de hoy el salario mínimo mensual se elevará a 7 millones de bolívares
Actualidad -
A partir de hoy el salario mínimo mensual se elevará a 7 millones de bolívares. Foto: Reuters
A partir de hoy el salario mínimo mensual se elevará a 7 millones de bolívares. Foto: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco del Día del Trabajo, el gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció un incremento del salario mínimo mensual del país. 

A partir de hoy el salario mínimo mensual se elevará a 7 millones de bolívares, lo que equivale a unos 2.47 dólares, que sumado a un bono de alimentación de tres millones de bolívares incrementará la remuneración mínima legal a 10 millones de bolívares o 3.54 dólares, informó elministro del Trabajo, Germán Eduardo Piñate.

El alza representa 1.12 dólares menos en comparación a lo anunciado el 1 de mayo de 2020, que estimaba un aumento de 4.66 dólares al mes al tipo de cambio de entonces.

Pese a este aumento, el salario mínimo de Venezuela sigue siendo el más bajo de la región y es insuficiente para cubrir las necesidades básicas de la mayoría de sus pobladores, de acuerdo con cifras del Programa Mundial Alimentación de las Naciones Unidas (PMA). 

El aumento se da días después que la administración de Maduro y el PMA suscribieron un memorando de entendimiento por el cual el organismo internacional comenzará una operación humanitaria en Venezuela, enfocada en los niños con una dieta deficiente. 

De acuerdo con cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI) se estima para Venezuela una inflación del 5.500 por ciento al cierre de 2021. El Banco Central de Venezuela, que acostumbra a reportar las cifras oficiales con demora a veces de hasta un año y a menudo incompletas, informó que la inflación acumulada entre enero y marzo fue de 127.8 por ciento sin dar otros detalles. 

El incremento de la remuneración mínima legal anunciado apenas alcanza para comprar un kilo de carne de ganado vacuno al mes. Los cortes de segunda de ganado vacuno tienen un costo promedio de tres dólares por kilo, pero su precio en bolívares suele experimentar en bolívares saltos de 20 por ciento o más al mes por la constante devaluación de la moneda nacional. 

Te recomendamos

Cómo ha sido el aumento de salarios en el mundo durante la pandemia

Los 20 mejores billetes de 2020; conoce su diseño y a qué países pertenecen

¿Cuál es la importancia de conmemorar el Día del Trabajo?

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR