Gobierno recompra bonos del aeropuerto cancelado

La intención es reducir la deuda que se tiene en el fideicomiso por hasta 4 mil 200 mdd, ya que de lo contrario el AICM no puede desarrollar su infraestructura
Actualidad -
Gobierno recompra bonos del aeropuerto cancelado. Foto: iStock.
Gobierno recompra bonos del aeropuerto cancelado. Foto: iStock.

El gobierno de México compró alrededor de 482 millones de dólares de la deuda que se vendió a través del Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México (Mexcat) para la construcción del aeropuerto de Texcoco, proyecto que fue cancelado al inicio de esta administración.

La intención es reducir la deuda que se tiene en dicho fideicomiso por hasta 4 mil 200 millones de dólares, ya que de lo contrario el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no puede desarrollar, mejorar o ampliar su infraestructura. Lo anterior, debido a que los ingresos que tiene el AICM por Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) están al 100% dirigidos a pagar dicha deuda. 

El gobierno federal había tratado de recomprar hasta 993 millones de dólares de los 4 mil 200 que aún se debían por estos títulos de deuda.

TE RECOMENDAMOS: Pagarán deuda del NAIM contribuyentes, alertan expertos

Al final sólo se vendieron bonos con vencimiento en 2026 por 134 millones 78 mil dólares, uno con fecha de 2028 de 107 millones 787 mil dólares, uno más con plazo hasta 2046 de 30 millones 004 mil dólares y uno con vencimiento en 2047 por 209 millones 645 mil dólares.

De acuerdo con el Mexcat, se espera que la fecha de liquidación de las notas ofrecidas y aceptadas en la Oferta de Adquisición sea el próximo 8 de diciembre.

Para esta transacción, el Mexcat lanzó una oferta pública el pasado 6 de noviembre que tenía como plazo mínimo las 17:00 horas del 5 de diciembre.

SIN DEUDAS

Antes de tomar el control total del AICM, la Secretaría de Marina dejó ver que necesitaba administrar un aeropuerto sin problemas financieros.

La principal terminal del país necesita una inversión importante para renovar sus servicios y edificios terminales que han rebasado los límites de pasajeros que puede atender.

De hecho, los títulos del Mexcat tuvieron un alza meses atrás tras el anuncio del gobierno federal respecto de que el control del AICM pasaría a manos de la Marina. Los bonistas confiaron en que el gobierno federal recompraría toda la deuda como en algún momento lo reveló el subsecretario de Transporte, Rogelio Jiménez Pons. En junio, el funcionario indicó que el gobierno federal buscaría liquidar la deuda existente antes de ceder el control a la Marina.

Dicha propuesta del gobierno federal prendió las alertas debido a que sería a través del presupuesto que se pagaría una deuda que iba a ser autofinanciable cuando el aeropuerto de Texcoco iniciara operaciones.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR