Google y Verificado 19s publican manual para reaccionar ante un sismo

Verificado 19S presentó un manual para saber qué hacer en caso de una situación de emergencia y crisis.
Actualidad -
Imagen: Dinero en Imagen

CIUDAD DE MÉXICO.- El pasado 19 de septiembre de 2017, México vivió una de sus peores catástrofes naturales; un sismo de 7.1 en escala Richter. 

Ante la situación, miles de habitantes querían ayudar, pero no sabían cómo.

Para optimizar y validar toda la información al respecto, surgió un colectivo llamado Verificado 19S, cuyo objetivo fue brindar una plataforma en la que los usuarios pudieran aportar para saber qué centros de acopio requerían ayuda o qué lugares necesitaban manos para quitar escombros.

De igual modo, Verificado 19S fungió para evitar la difusión de noticias falsas en el marco de una situación de crisis. 

A poco más de un año del sismo en México, algunos miembros del colectivo Verificado 19S se reunieron en el Museo Memoria y Tolerancia para presentar, de la mano de Google, un nuevo manual de logística para orientar a los ciudadanos en caso de que se manifieste un nuevo fenómeno natural u otra crisis. 

El manual consta de 13 páginas únicamente en las que se explica a detalle cómo gestionar un equipo y cómo difundir información fidedigna a través de ciertos canales. 

Si bien el manual no cuenta con la verdad absoluta para manejarse ante una situación de crisis, brinda una noción que podrá orientar a los ciudadanos para saber cómo reaccionar después de un desastre natural.

Es importante echar una revisada al manual para que no nos vuelvan a agarrar en curva cuando un evento de tal magnitud se manifieste.  

manual-google

Las mentes detrás son Rodrigo Floriano, Francisco Melker, Gabriela Márquez, Irving Simonin, Miguel Ángel Escalante, Cesar Jerónimo Esquinca y Ana Givaudan. 

¿Dónde conseguir el manual?

Los usuarios pueden conseguirlo de forma gratuita a través de la tienda en línea de libros de Google

¿Qué pasa con las personas sin acceso a Internet?

Dada la importancia de tener un manual para sobrevivir en una situación de emergencia, Lina Ornelas, Directora de Asuntos Públicos para Google México, afirmó que Google buscará colaboración con la sociedad civil y el gobierno para que se haga llegar a las comunidades de ciertos municipios y que con eso se difunda información. 

"Esto se va a ir expandiendo y las cabezas principales de una comunidad deben contar con este manual para saber cómo conectarse y entrar a apoyar en una situación de emergencia", señaló

De igual modo, aseguró que el estado no podría resolver solo todos los problemas; desde cómo crecer más a través de la economía digital, hasta cómo resolver problemas de democracia y cómo manejar el tema de noticias falsas. 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR