Iniciativa de fusionar IFT, CRE y Cofece, una mala señal para inversionistas: Addati

Actualidad -
La iniciativa de reforma “es una mala señal para los inversionistas” y entre los primeros resultados se puede esperar “una nueva etapa de incertidumbre para la inversión, similar a la de 2013”, advirtió Mony de Swaan Addati. Foto: ¨*IFT
La iniciativa de reforma “es una mala señal para los inversionistas” y entre los primeros resultados se puede esperar “una nueva etapa de incertidumbre para la inversión, similar a la de 2013”, advirtió Mony de Swaan Addati. Foto: ¨*IFT

CIUDAD DE MÉXICO.- La iniciativa de reforma para fusionar al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) con la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) “es una mala señal para los inversionistas” y entre los primeros resultados se puede esperar “una nueva etapa de incertidumbre para la inversión, similar a la de 2013”, advirtió Mony de Swaan Addati, quien fue el último presidente de la desaparecida Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Con base, consideró que la iniciativa del senador Ricardo Monreal, para crear el Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (INMECOB) mediante la fusión del IFT, la Cofece y la CRE, es una contra-reforma constitucional que atenta contra 25 años de experiencia regulatoria en telecomunicaciones y que pretende regresar a un modelo capturado por la decisión política que demostró que no funcionó en México.

En entrevista con Excélsior, destacó que el IFT fue resultado de una lucha por la autonomía y las decisiones estrictamente técnicas y observó que si la justificación de desaparecer al IFT es la austeridad, no se entiende la razón por la que se propone modificar el mecanismo de selección de los comisionados del nuevo supra- organismo regulador y que nada tiene que ver con los costos.

Destacó que no se entiende la pretensión de concentrar decisiones colegidas de 21 comisionados de los tres organismos autónomos y seleccionados con un método de evaluación de conocimientos, en solo 5 que “no me los puedo imaginar tomando decisiones respecto de la banda de 600 megahertz de espectro radioeléctrico, sobre de la efectividad de las medidas asimétricas impuestas a los agentes económicos preponderantes, la apertura a la convergencia y sobre la separación funcional, entre otros que requieren de conocimiento técnico y altamente especializado”, dijo.

Recomendamos: Tormenta económica: Fed estima una contracción del 6.5% en el PIB de EU

“Lo que hoy tenemos en el IFT es el producto de 25 años de trabajos y experiencia regulatoria en este país; es decir, no es una ocurrencia; no tiene que ver con cuánto nos cuesta porque ahorramos un 25 por ciento. Tiene que ver con lo que el consumidor necesita para tener mejores servicios”.

Destacó que el IFT es un modelo que sigue mejores prácticas internacionales, que se diseñó con rigurosidad en el 2013 y en el que participaron muchos actores.

“Cuando el senador propone modificar los mecanismos de selección, manda señales claras de que lo que se propone es otra cosa, más allá del ahorro y que “lo que busca es un mecanismo del que yo fui producto, que no funciona porque termina quedando el regulador en mano de un arquitecto. Porque, de repente tienes un comisionado que salta de una afiliación partidista al regulador y de regreso, como el caso de Ernesto Gil Elorduy. Y como Mony De Swaan, que durante 15 años fue cercano colaborador de un panista como Juan Molinar Horcasitas.

“Es un modelo que no nos sirve porque Mony De Swaan  se la pasó los primeros 6 meses de su gestión justificando su nombramiento. No nos sirve porque Héctor Osuna quería ser gobernador y, entonces, negociaba a ver que lo empujaba para gobernar Baja California. Monreal lo que propone es volver a ello y esa es mi principal objeción a la iniciativa”, reconoció.

Agregó que, de paso, la iniciativa recoge la idea de los comisionados temáticos, que tampoco funcionó por el letargo regulatorio y el secuestro y celo de los temas dentro de un mismo organismo. Recordó que el único país de la OCDE que sigue ese modelo es España y que hay varias iniciativas para revertirlo.

Por su parte, Irene Levy, presidente de Observatel, coincidió que el objetivo de la iniciativa no es de eficiencia y austeridad, sino político.

De la misma forma, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) consideró que “con el pretexto de la austeridad republicana, el Poder Ejecutivo pretende concentrar nuevamente la regulación de ciertos mercados que hoy está en manos de organismos técnicos y autónomos”.

 

Iniciativa Privada niega pertenecer al BOA

Tus hijos ya no te pedirán la tarjeta: Hacienda permitirá a jóvenes el acceso a bancos

Derrumbe económico: OCDE prevé caída de hasta 8.6% en el PIB de México

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR