4.3 millones de mexicanos enfrentan la pobreza laboral

El aumento de la pobreza vinculada a los salarios se concentró durante el periodo de mayor confinamiento.
Economía -
El aumento de la pobreza vinculada a los salarios se concentró durante el periodo de mayor confinamiento. Foto: iStock
El aumento de la pobreza vinculada a los salarios se concentró durante el periodo de mayor confinamiento. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- El número de personas con un ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria se ubicó en 56.62 millones en el tercer trimestre de 2020, lo que implicó que durante el periodo de la pandemia del covid-19 en el país, 11.38 millones de personas se sumaron a la pobreza laboral, se obtiene a partir de cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El aumento de la pobreza vinculada a los salarios se concentró durante el periodo de mayor confinamiento, es decir, en el segundo trimestre, en el cual 20.81 millones de personas se unieron a las filas de la pobreza laboral, cifra que fue mitigada parcialmente por la recuperación económica y del mercado laboral del tercer trimestre, en el cual el número de pobres se habría reducido en 9.43 millones de personas.

Estas cifras se basaron también en el cálculo de David Kaplan, experto en mercado laboral del Banco Interamericano de Desarrollo, quien en sus redes sociales afirmó que 44.5% de la población mexicana vive con un salario inferior a la línea de pobreza extrema por ingresos en julio-septiembre de 2020, valor que si bien implicó una reducción de 7.5 puntos porcentuales respecto al segundo trimestre, no alcanzó a compensar el incremento de 16.3 puntos porcentuales que hubo entre el primer y segundo trimestre.

El Coneval enfatiza que la pobreza laboral no constituye la medición oficial de la pobreza en México, toda vez que no incluyen todas las dimensiones y conceptos que señala la Ley General de Desarrollo Social, medición que se conoce como pobreza multidimensional.

Sin embargo, estas dos variables sirven como señal preventiva de corto plazo sobre el ingreso laboral de las familias y su relación con la evolución del valor de la canasta alimentaria”, explica.

LLAMADO A LA ACCIÓN

Pese a que entre mayo y septiembre se registró una recuperación del mercado laboral debido a la reapertura de diversos sectores económicos, que mitigó el impacto en la pobreza laboral, el Coneval ha hecho diversos llamados para focalizar la atención gubernamental en los grupos afectados laboralmente por la pandemia.

FALTAN POR RECUPERAR 4.3 MILLONES DE EMPLEOS

Durante el tercer trimestre hubo 51 millones de mexicanos que laboran, cifra que fue inferior en 4.3 millones a los que había en el primer trimestre del año, es decir, previo al inicio de la contingencia sanitaria por el covid-19, revelaron cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

En su nueva Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo a nivel trimestral, el instituto reveló que, por lo anterior, la tasa de desocupación abierta (gente que busca activamente un empleo) se elevó de 3.4 a 5.1% en el periodo de referencia.

Con esto, la desocupación ampliada, que añade a las personas que no tienen trabajo, pero que tampoco buscan uno, conocidos como desesperanzados, aumentó también de 12.3 a 21.1% de la fuerza laboral.

Esta mayor desocupación, tanto abierta como ampliada, además del aumento de la subocupación, que es la necesidad de trabajar más horas (el indicador pasó de 8.5 a 17% de los ocupados), ocasionó que la brecha laboral o necesidad de empleo pasara de 19.7 a 34.5% de la fuerza laboral potencial del país.

Te recomendamos: 

¿Necesitas algún medicamento? Amazon lanza su farmacia en línea

Tesla se va a las "grandes ligas" de Wall Street; formará parte del S&P 500

Fiesta financiera: Bitcoin alcanza nivel máximo por más de 17 mil dólares

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR