Irregularidades en México Conectado; la red no llegaba a comunidades

La conectividad satelital para zonas marginadas servía como servicio para las oficinas de algunos funcionarios estatales
Actualidad -
Ilustración: Abraham Cruz
Ilustración: Abraham Cruz

 

CIUDAD DE MÉXICO.- El fideicomiso 2058, conocido como México Conectado, programa que la pasada administración creó para llevar conectividad a zonas marginadas, ha arrojado graves irregularidades. “Por eso llegamos a la conclusión de que en realidad no sirve, que no ayuda y que se tiene que replantear”, afirma en entrevista Emiliano Calderón, coordinador de la Agenda Digital Nacional (AGN).

En entrevista, la primera que concede a un medio, explicó que entre tales irregularidades se detectó que, en muchos casos, el servicio de internet satelital que debía servir a las comunidades estaba conectado a oficinas de funcionarios estatales.

De la misma forma, aun cuando la pasada administración de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) había dado a conocer que el sexenio se cerró con 101 mil sitios, en realidad se han encontrado menos de 50 mil, menos de la mitad. La meta del sexenio peñista fue de 250 mil sitios, pero en las medidas de austeridad del gobierno anterior el programa México Conectado sufrió recortes, por lo que el objetivo se redujo a 100 mil áreas.

Calderón comentó que en la revisión del Fideicomiso 2058 se encontró, también, sobresaturación de puntos satelitales en un mismo lugar, y que de los satélites que se reportaron como contratados, en realidad solo la tercera parte está dando servicios a las comunidades de alta y muy alta marginación.

En tales condiciones destacó que “el Fedeicomiso 2058 no sirve, no ayuda como se planteó”.

 

PISO PAREJO

Por otro lado, informó que el gobierno federal está diseñando un proyecto para hacer compras consolidadas en diferentes rubros de las tecnologías de la información, para lo que se ha hablado con los proveedores, los cuales están de acuerdo. “Se trata de poner el piso parejo en las compras y, entonces, el gobierno va a empezar a gastar menos y a dar mejores servicios”, mencionó.

Agregó que, de hecho, los servicios de la empresa estatal CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos servirán para complementar la provisión de internet de banda ancha a las dependencias y organismos del gobierno federal, y previó la posibilidad de analizar la opción de que, por esa vía, se pudiera dejar de contratar a los proveedores comerciales.

Como primer paso se va a hacer una Intranet con la que se dará comunicación interna entre las Secretaría de Estado y, como segundo paso, de cierta forma se verá la posibilidad de proporcionarles servicios de internet”, explicó.

Destacó que, actualmente, por temas de austeridad las dependencias no cuentan con recursos para la contratación del servicio, salvo en aquellas donde es prioritario. “Pero hay en las que no es tan necesario, se puede reducir el consumo”.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR