Jesús Seade tuvo viajes autorizados a China

Se dio a conocer que Jesús Seade, subsecretario para América del Norte, estaba siendo investigado por realizar diversos viajes a Hong Kong
Actualidad -
Se dio a conocer que Jesús Seade, subsecretario para América del Norte, estaba siendo investigado por realizar diversos viajes a Hong Kong. Foto: Reuters.
Se dio a conocer que Jesús Seade, subsecretario para América del Norte, estaba siendo investigado por realizar diversos viajes a Hong Kong. Foto: Reuters.

CIUDAD DE MÉXICO.- A mediados de esta semana se dio a conocer que Jesús Seade, subsecretario para América del Norte y uno de los principales negociadores del T-MEC, estaba siendo investigado por un supuesto peculado y abuso de funciones por realizar diversos viajes a Hong Kong para, supuestamente, ver a su familia que vive en esa ciudad del país asiático. Sin embargo, razones comerciales han llevado al funcionario a esta nación, por lo cual las acusaciones se han venido abajo.

Para hablar de un peculado administrativo, como se mencionó, al señalarse que quien investiga a Seade es la Secretaría de la Función Pública, debe ser necesario que no haya un fundamento y motivo para la realización de los viajes señalados. Pero aquí, hay que destacar, basta con que se cuente con la autorización de la comisión por parte de su superior, para que dicha falta administrativa, en apego a derecho, no exista.

El meollo del asunto que desató la supuesta investigación es: ¿por qué Seade ha viajado a China? Resulta difícil creer que es para ver a su esposa, pues el mismo viaje que puede hacer él a Hong Kong, lo puede hacer ella a México sin generarle problemas y más aún, cuando la honorabilidad del funcionario es incuestionable, como se respondió un medio de comunicación que dio a conocer la acusación, luego de que les enviara una carta aclaratoria.

Para los especialistas, una de las controversias que el T-MEC generó fue con la famosa cláusula 32.10, que señala que, si un miembro de este acuerdo comercial quiere iniciar negociaciones de libre comercio con una “economía de no mercado”, deberá primero avisar a los otros miembros, e incluso les permitirá conocer el texto negociado, ante lo cual esos otros miembros quedan en libertad de salirse del T-MEC o negociar un acuerdo bilateral. Esto se ha leído como un darle la espalda a China mediante el T-MEC, que es lo contrario de lo que desde el inicio de este gobierno han expresado el Presidente, el Canciller y el propio Seade como jefe negociador del tratado. Se hace importante entonces dar una señal positiva en lo comercial al gran dragón asiático.

Para muchos es bien sabida la cercanía de Seade con China, quien pasó más de una década como vicerrector en universidades en Hong Kong y en la propia República Popular China y como su experto local en la economía global, años en que tejió fuertes relaciones con autoridades, empresarios y académicos. Botón de muestra fue que desde el inicio del reciente proceso de elección de la nueva cabeza de la OMC, China decidió apoyar a Jesús Seade.

Así que, ¿quién mejor que Seade para ir a China y a su centro financiero global que es Hong Kong, para convencerlos de ver al T-MEC como plataforma ideal para sus inversiones en Norteamérica, con costos y competitividad mexicana pero dentro del este gran mercado? Lejos de sorprendernos que Seade haya sido enviado a Hong Kong y a China, con una agenda, así como el subsecretario ha indicado, nos parecería un error no hacerlo, no aprovechar así al que sin duda es nuestro mayor experto en T-MEC y nuestro mayor experto en China. Viajes autorizados y bien autorizados.

Hay que recordar también que, si bien es cierto que la nueva ley de austeridad republicana no permite gastos excesivos, las nuevas normas que regulan los viajes de los funcionarios se publicaron en septiembre de este año. Hasta ese momento, excepciones por razones de salud (que el subsecretario y la propia Cancillería ya explicaron) eran aplicables para vuelos en clase superior a turista. Es claro y sabemos que el subsecretario recibió los permisos necesarios y la encomienda para ir a China a tratar un tema tan importante como es acercar la inversión de ese país asiático a nuestro país.

Todo esto se manejó con discreción, pero bajo ningún secreto: basta ver los muchos comunicados en Twitter y entrevistas de Seade desde China. Tanto la Secretaría de Economía como el propio funcionario han explicado que México no se encuentra en una fase para negociar un TLC con China, pero si existen oportunidades de inversión en nuestro país y eso es lo que él siempre ha dicho que fue a buscar.

¿Por qué existen oficios donde Seade deja a alguien de encargado del despacho de la subsecretaría? Abogados señalan que existe la figura de suplencia de servidores públicos, la cual tiene por objeto único y exclusivo que ese suplente atienda cuestiones estrictamente urgentes, sin impedir con ello que el subsecretario siguiera a todo lo largo fungiendo como tal vía teleconferencias constantes con su equipo o con otros.

Con las debidas aprobaciones de sus viajes en mano, no hay base para las imputaciones hechas y los especialistas aseguran que no se cometió ninguna falta administrativa.

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR