La austeridad ya nos alcanzó

Las transferencias sujetas a negociación política han tenido una reducción de casi 50%
Actualidad -
Las transferencias sujetas a negociación política han tenido una reducción de casi 50% Foto. iStock
Las transferencias sujetas a negociación política han tenido una reducción de casi 50% Foto. iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- Las entidades federativas han visto caer las transferencias totales que les llegan desde el gobierno federal en lo que va del año.

La Secretaría de Hacienda reportó que el gasto federalizado alcanzó 628 mil 872 millones de pesos durante los cuatro primeros meses del año, lo que implicó una reducción de 24 mil 173 millones de pesos o 3.7% real frente al mismo periodo de 2018, luego de cinco años consecutivos de incrementos.

Veintisiete entidades federativas resultaron afectadas por la disminución de recursos desde la Federación, entre las cuales destacan Durango con 14.1% anual real, Colima con 13.5%, Ciudad de México con 13.1%, Tlaxcala con 7.8% y Nayarit con 7.1% real anual.

En cambio, las únicas cinco entidades que vieron crecer sus recursos respecto al año anterior durante enero-abril fueron Guanajuato con 4.7% anual real, Campeche con 2.2%, Tabasco con 1.6%, Jalisco con 0.5% e Hidalgo con 0.2% anual en términos reales.

NEGOCIADAS

La razón de fondo de la caída en las transferencias totales fue el abrupto retroceso en las transferencias sujetas a negociación política entre estados y Federación, que totalizaron 44 mil 690 millones de pesos, y significó un descenso de 49.1% anual en términos reales.

Al su interior, las más castigadas fueron los convenios de reasignación, con 96.6% anual real en enero-abril de este año.

A éstas le siguieron los subsidios del ramo 23, con un retroceso de 72.5% real, mientras que los convenios de descentralización vieron caer los recursos en 27.9% anual real en el periodo de referencia.

Estos menores montos no pudieron ser compensados por los aumentos de las participaciones (ramo 28) en 6.2% y de las aportaciones (ramo 33) en 2.8% real anual en el acumulado a abril.

FEDERALISMO

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) afirma que, con los recortes en las transferencias sujetas a negociación política, el gobierno federal está preparando el terreno para una reforma que modifique el federalismo fiscal.

Afirma que esta reforma procuraría que los estados y municipios fortalezcan sus ingresos propios y que dependan cada vez menos de los recursos de la Federación.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR