La odisea de ser extranjero y rentar un departamento en la CDMX

El trámite de rentar un departamento parece casi imposible para un joven mexicano. Sin embargo, para los extranjeros y foráneos es peor
Actualidad -
El trámite de rentar un departamento parece casi imposible para un joven mexicano. Sin embargo, para los extranjeros y foráneos es peor. Foto: iStock
El trámite de rentar un departamento parece casi imposible para un joven mexicano. Sin embargo, para los extranjeros y foráneos es peor. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- Año tras año, los chilangos hemos visto cómo incrementa exponencialmente el precio de las rentas en las zonas de más demanda, tomemos como ejemplo las colonias Roma y Condesa.

Si a esto se le suma la lista interminable de requisitos que se piden al momento de rentar un inmueble (aval, depósito, comprobante de ingresos, etc.), el trámite parece casi imposible para un joven mexicano. Sin embargo, para los extranjeros y foráneos que llegan a vivir a la Ciudad de México, rentar un inmueble se puede llegar a convertir en una pesadilla aún mayor.

Los arrendadores no entienden que como extranjero recién llegado a la Ciudad no tienes aval, fiador, ni nada parecido... Puedes tener buenos amigos, conocidos, etc., pero ser aval de alguien no es algo que cualquiera hace, a veces ni los familiares te dan ese apoyo. Hay arrendadores que te dicen que, si no tienes aval, debes pagar dos o tres meses de depósitos; y hay quienes hasta te piden todo el año del contrato. Es simplemente absurdo. Como extranjero que está comenzando vida en otro país, probablemente tampoco tienes esa liquidez”, comentó María, venezolana viviendo en México desde hace 4 años y medio.

A principios del 2018, alrededor del 8.5% de usuarios de la plataforma para compartir departamento, DadaRoom.com eran extranjeros. Actualmente, 1 de cada 10 usuarios son extranjeros. Estos provienen principalmente de Estados Unidos, Canadá, Francia, Argentina y España.

Si bien estas dificultades no son exclusivas de los extranjeros, éstas tienden a hacerse más grandes cuando se es nuevo en la ciudad, y se viene de otro país. Los excesivos requisitos provocados por la desconfianza de los propietarios, falta de documentos, y estafas y abusos en algunos casos, hacen que rentar departamento en la Ciudad de México sea una odisea para los extranjeros”, explicó Pamela Olvera, cofundadora de DadaRoom.com

Demasiada burocracia

De acuerdo con testimonios de usuarios de la plataforma, el principal obstáculo al momento de rentar es el aval o fiador.

Generalmente, las inmobiliarias solicitan el aval de una persona propietaria de un inmueble en la Ciudad de México. Dado que muchos de los extranjeros son nuevos en la ciudad, o sus amigos no son propietarios de los inmuebles en los que viven, este requisito es casi imposible de cumplir para quienes vienen de otra ciudad o país”, comentó Olvera.

Otros documentos que suelen complicar la búsqueda de alojamiento son las referencias personales como las cartas de recomendación, comprobantes de ingreso, y comprobantes de domicilio.

Discriminación

En la última Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis 2017), 27% de los encuestados refirió que no permitiría que en su casa vivan extranjeros. En el caso de María, ella tuvo que dejar ir dos departamentos ya que debido a su nacionalidad (venezolana), los propietarios temían que el departamento fuera a ser ocupado por más personas de las debidas.

Esta situación la orilló a que su primer departamento lo consiguiera compartido con roomies, debido a que esta modalidad resolvía los problemas a los que se enfrentaba queriendo rentar un inmueble para ella sola, sus roomies mexicanos habiendo ya cumplido con los requisitos de la inmobiliaria.

Estafas y abusos

Otra situación a la que se enfrentan también quienes buscan rentar son las estafas o fraudes. La práctica de fraude más común es solicitar un depósito para “apartar” el departamento sin haberlo visitado previamente; cuando el arrendatario llega al inmueble, éste no existe o simplemente no pertenece al supuesto arrendador.

Para evitar estas dificultades, muchos optan por compartir departamento. Vivir con roomies disminuye los requisitos para rentar, y los riesgos de buscar inmuebles por cuenta propia, por lo que resulta una alternativa atractiva de alojamiento para los extranjeros que radican en la Ciudad de México”, finalizó Olvera.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR