La pandemia triplicó a mexicanos sin empleo

De marzo a mayo, los desocupados pasaron de 7.6 a 21.3 millones
Actualidad -
Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.

En los dos primeros meses de la contingencia sanitaria por causa del covid-19, México triplicó el número y la proporción de personas que se encuentran desocupadas, ya sea que estén buscando activamente un empleo o no.

Datos del Inegi señalan que en entre marzo y mayo, el número de personas desocupadas pasó de 7.6 a 21.3 millones de personas, lo que implicó que la tasa de desempleo ampliada pasara de 12 a 32.8% de la fuerza laboral potencial. Esta población se integró, en primer lugar, por 1.9 millones de personas que están en el desempleo abierto, por lo que buscan activamente un trabajo, e implicó un aumento de 200 mil personas.

En segundo lugar, hay 19.4 millones de mexicanos que no buscaron activamente un empleo y que son considerados población no económicamente activa disponible para trabajar.

 

Imagen intermedia

 

Esta población se incrementó en 13.5 millones de personas en sólo dos meses. A la población disponible para trabajar se le conoce como “desempleo disfrazado” pues, al no estar buscando un empleo, el Inegi no la ubica como parte de la fuerza laboral tradicional, aunque dicen que, si se les ofreciera un empleo, lo tomarían.

Analistas habían advertido que el mayor impacto en el desempleo en México se observaría en el componente disfrazado, pues se esperaba que la mayor parte de quienes perdieran su empleo en la pandemia no buscarían uno nuevo de inmediato, bien sea por la esperanza de que retomarían sus labores una vez que se reabriera la economía, o bien por la desesperanza de no encontrar trabajo en plena crisis sanitaria y económica.

 

AMU

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR