La "próxima Jobs" se aleja de las matemáticas; ahora quiere estudiar derecho

Paloma Noyola se aleja de las matemáticas, pero sigue siendo la esperanza de su familia
Actualidad -
Paloma Noyola se aleja de las matemáticas, pero sigue siendo la esperanza de su familia. Foto: Especial
Paloma Noyola se aleja de las matemáticas, pero sigue siendo la esperanza de su familia. Foto: Especial

REYNOSA.- A cinco años de haber aparecido en la portada de Wired, que destacaba su desempeño escolar y el trabajo de su maestro, Paloma Noyola mantiene firme la idea de seguir con sus estudios, pero lejos de las miradas y de las matemáticas, que la dieron a conocer a nivel mundial.

El artículo de Wired de 2013 exploraba las alternativas en educación implementadas en diversas partes del mundo, y sugería que en alguna parte estaba el futuro Steve Jobs.

Entre las experiencias educativas destacaba la de Noyola y su maestro de primaria, quien les permitía a sus alumnos, entonces de primaria, experimentar con computadoras mientras aprendían matemáticas.

Ha sido considerada como la “niña Jobs” por su similar desempeño matemático con el genio de la industria informática.

La joven obtuvo una puntuación de 921 puntos en la prueba ENLACE que a nivel nacional se aplicó en el 2013.

Junto con otros nueve compañeros, que también quedaron dentro de los primeros lugares del examen, fueron el ejemplo de las clases alternativas que el profesor Sergio Juárez Correa aplicó en la primaria José Urbina López y la cual se encuentra en las zonas más pobres de la ciudad Matamoros.

La ahora joven estudia la preparatoria en La Salle, pero le han pedido que no se distraiga con entrevistas.

Tiene prohibido hablar, la escuela tiene sus políticas”, expresó su madre.

Aseguró que Paloma no ha cambiado en nada, “sigue siendo la misma persona, con ganas de mejorar”.

Sin embargo, sí hubo algo que cambio: la idea de estudiar otra disciplina y no alguna rama de la matemática.

Si Dios quiere, en agosto del próximo año terminará la preparatoria y consideró que quiere estudiar la carrera de Derecho”, reveló Guillermina Noyola Martínez, hermana de Paloma.

Buscará por su cuenta una beca para seguir lo que quiere”, dijo con tono de orgullo.

Al hacer una análisis durante estos cinco años, aseguró que la familia fue afortunada al recibir la ayuda cuando Paloma se dio a conocer a nivel Mundial.

Si no fuera por ese apoyo, quien sabe donde estaría mi hermana”.

La estudiante es hermana de siete y su familia emigró a la frontera para subsistir de la chatarra que había en el basurero municipal.

En una imagen de sus redes sociales, Paloma Noyola en medio de algunas de sus compañeras. Foto: Especial

La joven se encuentra becada por la Fundación Angelica Fuentes y, según Guillermina, ha sido la única asociación que ha estado al pendiente de sus logros.

Cuando se dio a conocer su caso pues vino la señora Angélica Fuentes y su entonces esposo Jorge Vergara y ellos se comprometieron en apoyarla en sus estudios”.

Denunció que el gobierno estatal y municipal de ese entonces fueron un fraude pues nunca cumplieron con las promesas que hicieron.

El estado le dio una laptop y le dio la beca dos veces. Nos comunicamos después para saber qué paso y sólo recibimos como respuesta que ya no le iban a dar”.

En cuanto al presidente municipal, les aseguró que dentro de su mandato se le iba a estar dando, pero el compromiso sólo duro seis meses.

La falta de apoyo no sólo fue para Paloma sino para sus nueve compañeros que también se destacaron dentro de la Prueba ENLACE.

Criticó que a falta de becas el destino de los demás niños fue el fracaso.

Aseguro que al no tener una orientación y empuje todas sus compañeras se casaron, tuvieron bebé, frustrando así sus estudios.

Sobre los varones les pasó lo mismo desperdiciando así un gran potencial.

Señaló que Paloma es la esperanza de la familia y que el apoyo de toda la familia es que logre conquistar la profesión que ha decidido tomar, aunque ahora esté lejos, muy lejos de las matemáticas.

En entrevistas pasadas, Paloma dijo que se siente afortunada  por las oportunidades que le abrió aparecer en la portada de Wired y que no se siente presionada, ni molesta por que la comparen con Steve Jobs, el empresario estadunidense, cofundador y presidente ejecutivo de Apple, quien murió en 2011.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR