Las 11 bibliotecas más impresionantes de México

Te presentamos una selección de las bibliotecas más impresionantes de México.
Actualidad -
Te presentamos una selección de las bibliotecas más impresionantes de México. Foto: Pixabay
Te presentamos una selección de las bibliotecas más impresionantes de México. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Cada 23 de abril celebramos el Día Internacional del Libro pero, qué sería de nosotros sin recintos donde encontrar los mejores, más antiguos o actuales y raros ejemplares de la literatura.

A continuación, te presentamos una selección de las bibliotecas más impresionantes de México.

Un recorrido que vale la pena hacer a lo largo de nuestra vida para maravillarnos no sólo con su acervo, sino con su arquitectura.

Biblioteca de México

Este edificio alberga una colección de más de 155 mil obras clasificadas por 10 áreas del conocimiento. Cuenta con varias salas: tiflológica, para niños, de novedades, fondos reservados y hemeroteca, entre otras. Además, nueve bibliotecas personales, como una de Carlos Monsiváis.

Biblioteca de México. La Ciudadela

Biblioteca Nacional

Fue el presidente Benito Juárez quien se encargó de crear esta institución, que originalmente se estableció en el templo de San Agustín, en el Centro Histórico. Fue inaugurada en abril de 1884 pero, tras la autonomía de la UNAM y el nacimiento de la Ciudad Universitaria, fue absorbida y trasladada en 1967 al Centro Cultural Universitario. En ella encontrarás un acervo de más de un millón de libros, lo cual la hace el máximo repositorio bibliográfico de nuestro país.

Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM

Biblioteca José Vasconcelos

Inaugurada en 2006 es considerada por muchos especialistas como una de las más bellas del mundo. La icónica ballena del artista Gabriel Orozco la resguarda y el juego de luces destaca el espacio arquitectónico en el que fue concebida.

@bibliotecavasconcelos

Biblioteca Central

Decorada con murales de Juan O’Gorman con temas históricos, la biblioteca abrió sus puertas en 1956. Es el edificio más representativo de la UNAM. Cuenta con más de medio millón de títulos, una sala de consulta electrónica y un portal para enlazarte con otras bibliotecas de universidades en el mundo. Cada uno de sus ocho pisos tiene una división temática y hasta encontrarás una terraza para fumar.

Lo malo es que el préstamo de libros es sólo para estudiantes. Eso sí, en la biblioteca sí es lega fotocopiar títulos.

Pixabay

Biblioteca del Archivo General de la Nación

Inaugurado en 1900 por Porfirio Díaz, el ahora Archivo General de la Nación fue la prisión de Lecumberri hasta 1976.

Contiene obras especializadas en historia, archivonomía, administración pública y bibliografías.

El fondo está formado por más de 55,000 fuentes de consulta, entre libros, documentos, folletos, publicaciones periódicas y enciclopedias.

Las publicaciones anteriores a 1915 están disponibles para consulta de investigadores acreditados.

@cervantesferd

Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada

Especializado en temas económicos, este recinto bajo resguardo de la Secretaría de hacienda y Crédito público está ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Fue fundada en 1928, aunque se construyó entre 1751 y 1770. Tiene un impresionante mural del pintor Vlady.

@lackstone

Biblioteca del Congreso de la Unión

Por siglos fue un convento de las Clarisas desde el siglo XVI, pero ahora alberga, entre otras cosas, las actas de las sesiones legislativas de México, desde el periodo de la independencia hasta la época actual.

Debido a su numeroso acervo, una parte del repositorio se resguarda en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

La biblioteca está integrada en la nueva Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis (SEDIA).

@karla_museos

Biblioteca Benjamín Franklin

Este lugar es uno de tantos esfuerzos culturales y de amistad que existe entre México y Estados Unidos para proporcionar apoyo, por medio de los libros, a la Misión Diplomática, al gobierno local, académicos, investigadores, y a todo aquel interesado en obtener información sobre la educación, política y gobierno, derecho y legislación, así como recursos para la enseñanza y aprendizaje del inglés y la diplomacia.

@monse_avin

Biblioteca Palafoxiana de Puebla

Este recinto un ejemplo de la arquitectura novohispana que mantiene parte del mobiliario original y que, por haber permanecido en el mismo lugar durante tres siglos y por su acervo, es considerada por la UNESCO como parte del Registro de Memoria del Mundo.

Como dato curioso, alberga una extensa colección de manuscritos conocidos como “Los Nueve Libros de la Historia” escritos por Heródoto.

@nopalflowerblog

Biblioteca Juan José Arreola (Jalisco)

Esta biblioteca se ubica en Zapopan, Jalisco. Cuenta con una colección conocida como “Memorias del Mundo” por la UNESCO. Su edificio está dividido en dos módulos, uno que resguarda los acervos históricos y el otro los contemporáneos.

@andtrelun

Biblioteca Conarte (Nuevo León)

La Biblioteca Conarte se destacada del resto por su atrevida propuesta. Este lugar da la sensación de estar en una especie de cueva para lectores. Esta capsula futurista forrada de libros ha sido destacada en todo el mundo como una de las bibliotecas más bonitas de todo el mundo.

@ccailila

Las ciudades en México con más librerías

¿Cómo es el negocio de los libros en México?

10 curiosidades que quizá no conoces sobre el planeta Tierra

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR