Las bolsas desechables podrían ser a base de cáscara de mango gracias al IPN

El plástico se convirtió en uno de los desechos que más preocupan en la actualidad debido al largo periodo que requiere para desintegrarse
Actualidad -
Las bolsas desechables podrían ser a base de cáscara de mango gracias al IPN. Foto: Pixabay
Las bolsas desechables podrían ser a base de cáscara de mango gracias al IPN. Foto: Pixabay

MÉXICO.- El plástico se convirtió en uno de los desechos que más preocupan en la actualidad debido al largo periodo que requiere para desintegrarse. Una posible solución a ello fue desarrollada por alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un bioplástico a base de cáscara de mango con propiedades similares a los PET convencionales, que a futuro podría servir para crear botellas, cubiertos, platos y vasos desechables.

Recomendamos: ¿Qué significan los símbolos en las tarjetas SD?

El objetivo de los estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 6 “Miguel Othón de Mendizábal” fue rescatar desechos orgánicos para fabricar un material biodegradable con un tiempo de vida de seis meses, que es flexible y se puede reutilizar como abono o composta, informó el IPN en un comunicado.

Karla Guadalupe Gámez Rangel y Mario Isaac Hernández Hernández, de la carrera de Técnico Laboratorista Químico, utilizaron carbohidratos, proteínas, celulosa, cáscara de mango, fécula de maíz y glicerina, para crear un biopolímero.

La glicerina realiza la función de agente plastificante, mientras que “la fécula de maíz aumenta el volumen de los enlaces libres de la amilasa y la amilopectina, lo cual brinda flexibilidad y dureza al bioplástico”, explicó Gámez Rangel.

Para obtener el material, los politécnicos, sólo requirieron recopilar la cáscara de mango, de cualquier tipo, triturarla y mezclarla con la fécula de maíz y glicerina para obtener una sustancia viscosa que se moldea al gusto.

*JVR

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR