Las bolsas desechables podrían ser a base de cáscara de mango gracias al IPN

Actualidad - 15 Ago, 2018
Las bolsas desechables podrían ser a base de cáscara de mango gracias al IPN. Foto: Pixabay

MÉXICO.- El plástico se convirtió en uno de los desechos que más preocupan en la actualidad debido al largo periodo que requiere para desintegrarse. Una posible solución a ello fue desarrollada por alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un bioplástico a base de cáscara de mango con propiedades similares a los PET convencionales, que a futuro podría servir para crear botellas, cubiertos, platos y vasos desechables.

Recomendamos: ¿Qué significan los símbolos en las tarjetas SD?

El objetivo de los estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 6 “Miguel Othón de Mendizábal” fue rescatar desechos orgánicos para fabricar un material biodegradable con un tiempo de vida de seis meses, que es flexible y se puede reutilizar como abono o composta, informó el IPN en un comunicado.

Karla Guadalupe Gámez Rangel y Mario Isaac Hernández Hernández, de la carrera de Técnico Laboratorista Químico, utilizaron carbohidratos, proteínas, celulosa, cáscara de mango, fécula de maíz y glicerina, para crear un biopolímero.

#ProyectoIPN Estudiantes del #CECyT6 desarrollaron un bioplástico a base de cáscara de mango con propiedades similares a los #PET convencionales que a futuro podría servir para crear botellas, cubiertos, platos y vasos desechables. https://t.co/lFwtCVPicV pic.twitter.com/SE7iNsDxlQ

— IPN (@IPN_MX) 10 de agosto de 2018

La glicerina realiza la función de agente plastificante, mientras que “la fécula de maíz aumenta el volumen de los enlaces libres de la amilasa y la amilopectina, lo cual brinda flexibilidad y dureza al bioplástico”, explicó Gámez Rangel.

Para obtener el material, los politécnicos, sólo requirieron recopilar la cáscara de mango, de cualquier tipo, triturarla y mezclarla con la fécula de maíz y glicerina para obtener una sustancia viscosa que se moldea al gusto.

En buenas noticias, @MARLENE_STAHL nos cuenta que estudiantes del IPN desarrollaron un bioplástico a base de cáscara de mango con propiedades similares a las del PET que a futuro podrían servir para crear botellas, cubiertos, platos y vasos desechables pic.twitter.com/y4mA6uaK4K

— imagenzea (@imagenZea) 15 de agosto de 2018

*JVR