Las ganas de viajar superan el miedo a la inflación

En septiembre, ingresaron al país 2.7 millones de turistas internacionales, lo que significó un 12.9% más que en el mismo mes del año pasado
Actualidad -
Feliz pareja con pasaporte en mano y maletas
Las ganas de viajar superan el miedo a la inflación. Foto: iStock

En septiembre, ingresaron al país 2.7 millones de turistas internacionales, lo que significó un 12.9% más que en el mismo mes del año pasado, sin embargo, esa cifra fue la más alta para ese mes en la historia del sector. El resultado estuvo relacionado con la llegada por vía aérea, que creció 30.6% a tasa anual.

A pesar de ser el fin de la temporada veraniega, este mes entrega buenos resultados debido al turismo aéreo, que presentó el mayor nivel de llegadas para un septiembre en la historia de los registros y con ello, contribuyeron con el 85.2% de los ingresos totales", indicó en un informe el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur).

En los primeros nueve meses del año, han arribado al país 17.5 millones de turistas internacionales, es decir, 22.4% más que en 2021. Sin embargo, la cifra aún se encuentra 16.1% por debajo de los niveles prepandemia.

En lo que se refiere a los ingresos por turismo, mostró un avance de 22.4% durante el noveno mes al pasar de mil 365 millones de dólares a mil 659 millones de dólares.

De enero a septiembre, el ingreso de divisas por turismo internacional a México ha crecido 10.3% más contra los niveles de 2019.

Grafica recuperación turística

Gemes Consultores destaca que septiembre es estacionalmente un mes en el que disminuye la actividad turística, pese a ello, comparado con 2019, los resultados de visitantes internacionales por vía aérea son muy positivos.

Parece que las ganas de viajar de los turistas, especialmente los de Estados Unidos, han sido superiores a los temores de una posible recesión y al crecimiento de la inflación. Es posible que estemos observando también la fuerza de una demanda por viajar, que se mantuvo reprimida en los dos últimos años, y que con las mejores condiciones en cuanto a seguridad sanitaria se ha hecho presente en los últimos meses y se ha prolongado más allá del verano", indicó la consultora.

Según la Secretaría de Turismo de México, para este año se espera el ingreso al país de unos 41.3 millones de turistas, por lo cual México se quedará muy cerca de los 45 millones que recibió en 2019.

El indicador más importante será el de los ingresos por turismo internacional, pues se espera captar unos 26 mil 121 millones de dólares, lo que significa 6.3% más que lo registrado en 2019. En 2023 será más caro viajar

Por Miriam Paredes 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR