Las zonas con menor riesgo sísmico para vivir en la CDMX

Septiembre es un mes que ha marcado a México. En dos ocasiones, hemos sido testigos de temblores que, más allá de afectar estructuras, casas o edificios, han dañado la estabilidad emocional y económica de muchos mexicanos.
Actualidad -
Las zonas con menor riesgo sísmico para vivir en la CDMX. Foto: Cuartoscuro
Las zonas con menor riesgo sísmico para vivir en la CDMX. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- Septiembre es un mes que ha marcado a México. En dos ocasiones, hemos sido testigos de temblores que, más allá de afectar estructuras, casas o edificios, han dañado la estabilidad emocional y económica de muchos mexicanos.

Estos siniestros han provocado una gran incertidumbre respecto a la seguridad de los inmuebles, así como dudas sobre las zonas sísmicas y sus riesgos, especialmente en aquellas personas que quieren construir un patrimonio familiar y buscan comprar una casa o departamento en la Ciudad de México. 

¿De qué eres dueño si el edificio de tu departamento será demolido?

Pensar en esta situación hace que surjan muchas preguntas:

  • ¿El inmueble que me venden es seguro y puede resistir los temblores?
  • ¿Perderé mi inversión si mi casa se cae durante un temblor?
  • ¿En qué zonas puedo sentirme más seguro de invertir mi dinero?

Zonas seguras

Aunque es imposible asegurar que un lugar es cien por ciento seguro, diversos análisis han determinado que sí hay un mayor riesgo en ciertas zonas. Esto se debe al tipo de suelo.

La CDMX cuenta con tres tipos de suelo: zona del lago, zona de transición y zona de lomas. A decir de especialistas, la onda sísmica se intensifica en la primera; por lo tanto, es más probable que las construcciones ubicadas en ésta sean las más vulnerables a sufrir daños.

Las delegaciones Magdalena Contreras, Álvaro Obregón y Cuajimalpa ocupan el primer lugar de las zonas más seguras. La razón es simple: se asentaron sobre el volcán San Miguel, es decir, en estas delegaciones el suelo está conformado por derrames de lava, según un mapa geológico elaborado por Protección Civil.

Otras delegaciones, como Tlalpan, Milpa Alta y Xochimilco se encuentran sobre lava porosa y derrames de lava basáltica, que forman parte de la Sierra de Chichinautzin, por lo que también tienen menor riesgo.

Zonas inseguras

Como mencionamos anteriormente, las zonas ubicadas sobre antiguos lagos son las que presentan un mayor movimiento sísmico, como las delegaciones Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztapalapa, Iztacalco y Tláhuac.

Es importante entender que, a pesar de que algunas regiones son más seguras, ninguna está exenta de riesgos. De hecho, los temblores pueden sentirse igual de fuertes. Por ejemplo, la zona sur es mucho más firme, pero se ha visto afectada por sismos más profundos.

¿Cómo funciona la Alarma Sísmica?

zonas con menor riesgo sismico en cdmx

Atlas de riesgo sísmico de la Ciudad de México: https://datos.cdmx.gob.mx/explore/dataset/atlas-de-riesgo-sismico/custom/ 

Recomendaciones

Además de pensar en el tipo de suelo, es importante asegurarte de que el inmueble de tu interés está en buenas condiciones. En Smart Lending sugerimos tomar en cuenta las siguientes medidas de prevención:

  • Investiga sobre los materiales de construcción utilizados. También es importante cerciorarse de que el inmueble se construyó bajo el cumplimiento de especificaciones técnicas —niveles permitidos para el tipo de construcción, si tiene buena cimentación, el grosor en pulgadas de las varillas, entre otras—.
  • Revisa documentos importantes del inmueble. En las escrituras puedes encontrar todos los antecedentes de la casa o departamento; mientras que en la cuenta predial y en la ficha catastral puedes ver qué uso de suelo tiene, cuántos metros cuadrados abarca y el número de pisos que debería tener la construcción.
  • Observa el inmueble desde una postura crítica. Procura revisar cada grieta y fisura en las paredes del inmueble. Las fracturas diagonales son las que demuestran daño estructural grave —ver a través de ellas es señal de daños significativos—.
  • Acércate a profesionales. Un asesor inmobiliario puede ofrecerte recomendaciones sobre dónde comprar, cómo comprar y por qué comprar. Si a pesar de ello tienes dudas, solicita la asesoría de un experto en construcción.
  • Contrata un seguro. Si vas a comprar el inmueble a través de un crédito hipotecario, asegúrate que éste incluya un seguro contra siniestros. Si no es así, contrátalo.

Es muy importante tu seguridad y el bienestar de tu familia, por lo que te recomendamos buscar un crédito hipotecario que incluya un seguro contra daños por temblores u otros fenómenos metereológicos y que durante el avalúo puedas contar con asesoría personalizada para advertirte sobre posibles riesgos ligados al inmueble.

Si estás pensando en comprar casa, hazlo con seguridad y apoyo de expertos como Smart Lending.

Más contenidos de interés: 

7 formas para saber si alguien te bloqueó en Facebook

¿No te importan los brigadistas de tu oficina?, tenemos un grave problema

¿No te importan los brigadistas de tu oficina?, tenemos un grave problema

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR