Las zonas vulnerables en México si el Popocatépetl hace erupción

De acuerdo con la UNAM, son 18 municipios los que correrían mayor riesgo ante una erupción del Popocatépetl, en estados como Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Morelos
Actualidad -
Volcán Popocatépetl haciendo erupción
Las zonas vulnerables en México si el Popocatépetl hace erupción. Foto: Cuartoscuro.

Ante el riesgo de una mayor erupción del volcán Popocatépetl, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNM), presentó un estudio sobre las zonas vulnerables en México si el Popocatépetl hace erupción.

México no se es ajeno a este tipo de fenómenos naturales, especialmente considerando que el Popocatépetl, es el segundo volcán más activo del país y se encuentra unos 72 kilómetros al sureste de la Ciudad de México.

Investigadores del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), actualizaron en 2017 ocho mapas que muestran las áreas que podrían resultar afectadas por cada uno de los fenómenos volcánicos, en caso de que se registrara la erupción de Popocatépetl.

Te recomendamos: Volcán Popocatépetl: Semáforo de alerta sube a Amarillo Fase 3, ¿Qué significa?

Según el estudio "Memoria técnica del mapa de peligros del volcán Popocatépetl", los estados que correrían mayor riesgo, o las zonas más vulnerables, si el Popocatépetl hiciera erupción, serían Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.

Son 18 municipios los que correrían mayor riesgo ante la actividad del Popocatépetl. Entre estas regiones, destacan las comunidades con alto crecimiento demográfico como:

  • Amecameca
  • Yecapixtla
  • Cuautla
  • Zacualpan
  • Cholula 
  • Atlixco

Estos mapas de peligros del Popocatépetl incluyen los resultados de simulaciones de hacia dónde podrían extenderse las cenizas, flujos, avalanchas, balísticos y lavas que emanen del volcán

¿Qué zonas en México afeta la ceniza del Popocatépetl?

Las cenizas volcánicas son partículas que se producen por la fragmentación mecánica del magma durante las erupciones y su distribución y el tiempo que permanecen suspendidas dependen del tamaño y densidad de las partículas. 
 
Con base en un registro histórico sobre las emisiones de ceniza del Popocatépetl, el mapa detecta que se han afectado principalmente a los municipios cercanos del Estado de Puebla que se encuentran al este y noreste del volcán y los municipios del sur del Estado de Tlaxcala. 

En el Estado de México los municipios con mayor impacto por las emisiones de ceniza han sido Amecameca, Ayapango, Tenango y Juchitepec, situados al noroeste, y Ecatzingo localizados al suroeste. 

En el Estado de Morelos, principalmente los municipios de Tetela del Volcán, Ocuituco y Cuautla. 

Algunas veces, sobre todo en los eventos más grandes, se ha producido caída de ceniza incluso en municipios de Veracruz, Hidalgo, Querétaro y al norte de la Ciudad de México, principalmente durante los eventos ocurridos entre mayo y octubre. 

¿A qué lugares caerían los proyectiles balísticos del Popocatépetl?

En el caso de proyectiles balísticos, que son fragmentos grandes de roca o proyectiles que son expulsados del cráter durante las explosiones volcánicas, el mapa muestra:

Ve el estudio de la UNAM completo aquí.

kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR