Los datos curiosos del sistema de transporte no masivo de la CDMX

Las tarifas de estos transportes varían de acuerdo a la ruta y zona, pero se encuentran entre los $4.00 y $7.00.
Actualidad -
Es el tipo de transporte más utilizado en la capital del país. Foto: iStock
Es el tipo de transporte más utilizado en la capital del país. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- Se estimada que en la Zona Metropolitana y el Valle de México 12 millones 427 mil 406 viajes se realizan en transporte público no masivo en alguno de sus tramos, es decir, el 36% del total de viajes. De estos, el 63.7% (7 millones 912 mil 929) tienen como origen o destino la Ciudad de México.

Las tarifas de estos transportes varían de acuerdo a la ruta y zona, pero se encuentran entre los $4.00 y $7.00.

El 91% de los viajes usa el transporte colectivo, el 8% usa autobuses, el 5% usa la RTP y el 1.8% usa el Trolebús. A diferencia de otros modos, como el automóvil, la bicicleta e incluso el transporte público masivo, el transporte público no masivo tiene un porcentaje de uso similar entre hombres y mujeres con una distribución del 52.6% y el 47.4% respectivamente. 

La edad promedio de las personas usuarias de transporte público no masivo es de 36 años, aunque la categorización por grupo de edad muestra que la mayor proporción de usuarios se encuentra entre los “15 y 24 años”. 

Imagen intermedia

Aproximadamente el 40% de los viajes realizados en transporte público no masivo son internos a la Ciudad de México, otro 35% corresponde a viajes internos en la zona conurbada y el 25% restante son viajes de carácter metropolitano. 

De los viajes internos, el 75% de los que utilizan la RTP y el 85% de los que utilizan Trolebús, se llevan a cabo al interior de la Ciudad de México. Los viajes en transporte público no masivo tienen como principales motivos ir al trabajo (60%), ir a la escuela (19%) y los motivos de cuidado (11%)18.

Las mujeres tienen menos viajes al trabajo respecto a los hombres (17% menos entre quienes usan el transporte colectivo, 18% menos si usan autobús, 15% menos si usan la RTP y 5% si usan trolebús). Sin considerar “regreso al hogar”. 

Poco más de la mitad de la población usuaria de transporte público no masivo corresponde a estratos bajos. En el caso del Trolebús, el 68.6% pertenece a los estratos medio alto y alto. La población usuaria de estos cuatro modos de transporte son principalmente “trabajadores” y “estudiantes”. 

Imagen intermedia

El porcentaje de usuarias trabajadoras es un 16% menor al de hombres con una distribución del 59.2% para mujeres y el 74.7% para hombres. 

El transporte público no masivo cubre distancias medias de viaje. La matriz de viajes entre contornos metropolitanos muestra que alrededor de la mitad de los viajes en transporte público no masivo se llevan a cabo dentro del mismo contorno. Destaca que el Trolebús y la RTP tienen la mayor cantidad de viajes en la Ciudad Central y el Primer Contorno. 

En las alcaldías de Álvaro Obregón, La Magdalena Contreras, Tlalpan, Xochimilco, Milpa Alta, Tláhuac e Iztapalapa inicia la mayor cantidad de viajes en transporte colectivo. También es notable la procedencia de viajes provenientes de municipios mexiquenses del oriente de la ZMVM. Los principales destinos corresponden a las zonas de la ciudad con mayores fuentes de empleo y equipamiento. 

Imagen intermedia

Los principales distritos de origen de viajes en autobús se localizan en el nororiente del Estado de México, así como en Valle de Chalco y Chalco. En la Ciudad de México, los principales orígenes se encuentran en la zona industrial de Vallejo y las colonias Morelos, Merced y Balbuena, así como Santa Fe; y a nivel de la ZMVM se encuentran en los municipios del norte. 

Los destinos de los viajes en autobús relacionados a la Ciudad de México se dirigen a zonas de mayor concentración de empleo y equipamientos. A nivel ZMVM, destacan los distritos ubicados en el corredor a Querétaro, así como las cabeceras de algunos municipios como Zumpango, Tecámac, Ecatepec y Tlalnepantla. 

La RTP es el sistema de movilidad estructurado más asequible de la Ciudad de México. Debido a su amplia cobertura, los distritos de origen se observan dispersos en la ciudad. Destacan las alcaldías de Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco, La Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Azcapotzalco.

Llama la atención que hay cierta procedencia de viajes desde municipios del oriente del Estado de México. Los principales destinos de los viajes que utilizan RTP se localizan en el centro de la ciudad, así como en otras zonas atractoras de viajes como son la Central de Abastos, Ciudad Universitaria y Santa Fe. 

Los viajes en Trolebús tienen mayor concentración al centro y norte de la ciudad. Los principales distritos de origen son El Rosario, Industrial Vallejo y San Felipe de Jesús. En los destinos destaca la Línea San Francisco - Ciudad Universitaria. Los corredores Cero-Emisiones son los mayores concentradores de origen y destino de viajes.

La flexibilidad del transporte no masivo permite realizar viajes de distancias medias y también combinarse con otros modos para cubrir mayores distancias. Solo el 35% de los viajes relacionados a la Ciudad de México se hacen en un solo tramo y es el Trolebús el que tiene el mayor porcentaje (43%) de viajes unimodales. Destaca que las mujeres realizan un 8% más viajes unimodales que los hombres. 

Asimismo, el 35% de los viajes en transporte no masivo tienen interacción con el STC Metro. Otras combinaciones menos representativas son con el Metrobús e incluso con otros colectivos. 

Hay diferencias significativas de acuerdo con el sexo de la persona viajera. Destaca que los picos de viajes realizados por mujeres son a las 11:00 (59.2%) y 12:00 horas (60%), horario que se asocia con viajes realizados por motivo de cuidado. Se estima que la hora de inicio de los hombres es prácticamente lo opuesto a los viajes de mujeres. 

De acuerdo con los viajes con propósito de cuidado realizados en transporte público no masivo, se identifican tres momentos en el día en el que los hombres realizan más viajes con respecto al total: la 01:00 (100%), las 03:00 y las 22:00 horas (100%); en el resto del día las mujeres realizan más viajes con este propósito y utilizando este modo. 

El tiempo de traslado promedio de un viaje que utiliza transporte público no masivo en la Ciudad de México es de 76 minutos, además existen variaciones según el sistema de transporte utilizado. Los viajes que utilizan Trolebús tienen menor duración promedio (poco menos de 60 minutos), mientras que los viajes que utilizan autobús tienen la mayor duración promedio (95 minutos). 

Es de resaltar que las personas de estratos bajos tienen hasta 25 minutos más de recorrido que las de los estratos altos, esta diferencia se incrementa hasta los 60 minutos en el caso de los viajes en autobús y RTP. 

Mientras que los viajes metropolitanos duran hasta 35 minutos más que los viajes de ámbito interno, esta diferencia se incrementa hasta los 50 minutos en el caso de los viajes en autobús y trolebús. Los viajes con motivo de ir al trabajo y regreso al hogar son los de mayor duración, mientras que los viajes con motivo de cuidado son los que reportan menor duración promedio. 

Los viajes multimodales tienen una duración de hasta 40 minutos más que a los viajes unimodales, lo cual es un efecto de la falta de integración del sistema de transporte. Respecto a las diferencias por sexo, en general los viajes realizados por mujeres son menores a los reportados por hombres, esto puede deberse a que las distancias de los viajes realizados por mujeres son más cortas que las de los hombres.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR