Los mexicanos se extinguen en Chicago, Estados Unidos

Si caminas por Pilsen, un vecindario de Chicago que ha sido hogar de olas sucesivas de inmigrantes, verás dos historias transcurrir en las calles aledañas.
Actualidad -
Los mexicanos se extinguen en Chicago, Estados Unidos. Foto: Reuters
Los mexicanos se extinguen en Chicago, Estados Unidos. Foto: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.- Si caminas por Pilsen, un vecindario de Chicago que ha sido hogar de olas sucesivas de inmigrantes, verás dos historias transcurrir en las calles aledañas.

La primera se ve en la abundancia de las taquerías, con sus murales brillantes de vaqueros mexicanos y mujeres bailando, o en las oficinas de envío de remesas y las tiendas de viajes que publicitan sus vínculos comerciales con México. La otra historia se cuenta por medio de las tiendas de discos de vinilo y las cafeterías veganas a lo largo de la calle de moda, 18th Street.

En el año 2000, el 89 por ciento de la población del distrito era hispana y notablemente pobre. Ahora, a medida que la zona se enriquece, los mismos mexicanos están siendo remplazados, a veces por inmigrantes —en particular, asiáticos— y con más frecuencia por estadounidenses blancos, jóvenes y sin hijos que están ansiosos por vivir en departamentos nuevos ubicados a una distancia conveniente de sus trabajos en el centro de la ciudad.

Netflix podría estar acabando con la batería de tu smartphone

Algunos protestan. Ruth Maciulis, en la oficina central llena de pancartas del grupo activista Pilsen Alliance, jura fervientemente apoyar una “intervención directa” y “combatir el desarrollo desenfrenado”. Sin embargo, muchos lugareños se muestran indiferentes pues saben que el cambio en la fortuna de la población actual es algo rutinario.

A partir de la década de los cincuenta, los inmigrantes mexicanos llegaron a Pilsen a raudales. Remplazaron a los polacos, los checos y los italianos, se sentaron en las bancas de sus iglesias de ladrillos y compraron sus negocios. Ahora, ellos también están desarrollándose y mudándose. “Cada grupo étnico y ciudad tiene su propio momento de renovación”, dice Julio Vlazquez, residente desde hace 23 años. “Nos estamos reubicando. No están sacando a nadie”.

Este estudio te dice si eres millennial...aunque o niegues

Vlazquez es afortunado. Luego de que lo trajeron a Estados Unidos cuando era niño, prosperó y le compró su tienda a un polaco que iba a mudarse. A unas cuantas tiendas, Sonia Sauceda tiene una historia similar de éxito. Llegó en 1972 y recuerda que conoció a un par de polacas mayores y altísimas, Kittie y Rosie, que eran dueñas de un bar.

No les simpatizaban las mexicanas como ella. Se graduó de la universidad como contadora e invirtió sus ahorros para abrir una crepería en el local donde solía estar el bar. Su padre de 83 años es dueño y administrador de la panadería de al lado. Al negocio le va bien, dice, pero el aumento en los costos quizá los orille a vender e irse. “Ahora vemos los mismos cambios” que los polacos vieron antes, afirma.

Este tipo de historias reflejan cambios más amplios para muchos mexicoamericanos, en especial en las grandes ciudades como Chicago. Por una parte, su población total está disminuyendo, tras cuatro décadas de crecimiento. Andrew Selee del Instituto de Políticas Migratorias (MPI, por su sigla en inglés) en Washington señala que desde 2007 la marejada de mexicanos que se dirigían a Estados Unidos se ha desacelerado a un goteo, a medida que los migrantes ilegales han sido remplazados por sus homólogos legales.

Los datos recabados por el Centro de Investigaciones Pew muestran que los agentes de policía en la frontera sur arrestaron a 1.6 millones de mexicanos en el año 2000, el 98 por ciento de todos los detenidos.

Este estudio te dice si eres millennial...aunque o niegues

Desde entonces, en gran medida los mexicanos han desistido de cruzar la frontera. El año pasado, la Patrulla Fronteriza detuvo solamente a 152 mil mexicanos, solo el 38 por ciento de un total mucho menor. (La historia es diferente para los guatemaltecos, hondureños y otros centroamericanos, quienes aún llegan, legalmente o en busca de asilo, en grandes cantidades).

De hecho, la cifra total de inmigrantes en Estados Unidos que nacieron en México ha dejado de ascender y ha empezado a disminuir, según menciona Randy Capps, también del MPI. Solo en el periodo de 2016-17, la cifra se redujo de 11.6 millones a 11.3 millones, una caída pronunciada que probablemente continuará. Eso es a pesar del índice de desempleo más bajo que se ha visto en Estados Unidos desde hace medio siglo.

Los periodos anteriores de crecimiento sólido siempre atraían la mano de obra mexicana. Ya no es así. Salarios más elevados, una mayor cantidad de empleos y el envejecimiento de la población en México han contribuido a reducir sus sectores de posibles migrantes.

Atajos de Word que te ahorrarán horas en la oficina

En general, están llegando menos migrantes mexicanos, y ahora cada vez más vienen con documentación, es probable que Estados Unidos ahora tenga más mexicanos legales que ilegales, y eso acarrea otros efectos.

Uno de ellos es que los recién llegados están mejor educados que las personas que cruzaban antes, quienes casi siempre estaban poco cualificadas. Un informe publicado el 9 de mayo por el MPI señala que, mientras que, en el año 2000, solo el seis por ciento de los mexicanos recién llegados tenían un título universitario, alrededor del diecisiete por ciento tenía uno para 2017. El instituto calcula que hay 678 mil mexicanos titulados en Estados Unidos, uno de los grupos más grandes de inmigrantes cualificados.

Además, un dato quizá más relevante para la integración exitosa es que estos recién llegados también son más proclives a hablar buen inglés, mientras que históricamente los mexicanos tardaban en aprender el idioma.

¿Por qué eligieron el color azul para fabricar los jeans 'clásicos´?

¿Qué implica esto para Estados Unidos? Selee está esperanzado. Prevé que los mexicanos seguirán el camino que marcaron los europeos del sur y del este, y predice que habrá “un cambio enorme” en los próximos veinte años, conforme lleguen muchos menos migrantes de habla hispana. Eso podría beneficiar a los que ya están en Estados Unidos.

Una lección que se podía aprender tras el fin de décadas previas de altos índices de migración (como cuando una ley de 1924 obstruyó de manera abrupta la afluencia de asiáticos y algunos europeos) es que estas pueden ser precursoras de un periodo en el que los migrantes que ya habitan en el territorio —y notablemente sus hijos nacidos en Estados Unidos— puedan integrarse con éxito al país.

Capps también ve a los mexicanos en una situación “parecida a la de los países europeos” anteriormente. Había bastante discriminación en contra de los italianos y los polacos hace un siglo, por ser católicos, judíos o insuficientemente “blancos” ante los ojos de los estadounidenses protestantes.

¿Se bloquea el chip de la tarjeta si pones cerca tu celular?

Sin embargo, cuando una desaceleración en la migración viene seguida de una mezcla social, matrimonios entre distintos grupos, una mejor educación y un aumento de ingresos entre los migrantes, la discriminación empieza a desaparecer, dice. En efecto, la designación de un grupo como “blanco” no depende del color de su piel sino más bien de su fortuna.

Esto es significativo para un debate que de vez en cuando es dominante en Estados Unidos, en el que demógrafos, nacionalistas blancos y otros especulan sobre cuándo se volverá mayoría la población no blanca del país. El estimado del último censo sugiere que quizá ocurra desde la década de 2040. Tal vez. Pero todo cálculo depende de quién está definiendo a un grupo determinado como blanco o no.

3 marcas de juguetes con las que crecimos los mexicanos

Más bien, para entonces, puede que esa categoría incluya al grupo más grande de migrantes, los mexicoamericanos, tal como ahora incluye a los descendientes de polacos e italianos. A pesar de todo el alboroto que conlleva, Pilsen podría estar mostrando el camino a seguir.

10 cursos online para reforzar tus conocimientos

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR