Más computadoras solicitan los padres; hay retos como desabasto y mayores precios

Estos equipos son de los que más se venderán en esta temporada de regreso a clases en México
Actualidad -
Estos equipos son de los que más se venderán en esta temporada de regreso a clases en México. Foto: Especial
Estos equipos son de los que más se venderán en esta temporada de regreso a clases en México. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Los padres de familia se están preparando para el regreso a clases el próximo 30 de agosto. Los dispositivos en los que destinarán parte de su presupuesto, particularmente para renovación, son computadoras, tablets, impresoras y monitores.

De acuerdo con Oliver Aguilar, gerente de Investigación de Dispositivos de Consumo en IDC México, actualmente la educación es considerada como una actividad esencial y será necesario que cuenten con ciertos dispositivos que hagan más fáciles sus actividades.

Por lo anterior, la consultora prevé que el segmento de computadoras y tablets crezca 2.0 por ciento anual durante esta temporada de regreso a clases, es decir, se venderán en el país cerca de un millón 200 mil unidades y de éstas una gran parte serán laptops.

Bethsabé Gutiérrez, analista senior de Dispositivos de Consumo de IDC México, aceptó que dicho crecimiento es bajo si se compara con lo registrado en el regreso a clases de 2020 cuando se tuvo un avance anual de 28% en las ventas de este segmento.

Sin embargo, el anterior resultado fue impulsado por la pandemia de covid-19 que obligó a las personas a convertir sus hogares en un espacio para la productividad y la educación.

Por lo anterior, los pronósticos para esta temporada de regreso a clases es que muchos compren para renovar sus equipos, por ejemplo, en cuanto a laptops, se prevé que se vendan más modelos de gama media con especificaciones robustas.

Imagen intermedia

Mientras que otros consumidores optarán por tablets, que es el mayor sustituto de las laptops, con modelos de gamas altas por encima de siete mil pesos.

Esto último también tiene que ver con el desabasto que existe en la industria de semiconductores, lo que provoca que no se tenga una amplia gama de laptops en oferta y que aquellas en la gama de entrada y media suban sus precios entre 15 y 18 por ciento.

Para este regreso a clases uno de los principales contratiempos es el desabasto de componentes. Las marcas están teniendo problemas en las entregas y en los tiempos en los que les llega el producto”, reiteró la especialista.

Aguilar no descartó que algunos consumidores esperen hasta el Buen Fin para que haya mayor oferta y puedan comprar una laptop adecuada a sus necesidades. 

Los otros dispositivos que están en la mira de los padres de familia son las impresoras, un mercado que en este regreso a clases podría registrar, por primera vez desde 2018, un crecimiento de 18% anual.

En particular, se espera la colocación de equipos de tinta continua y de inyección, mientras que aquellos de tipo láser podrían tener una menor oferta debido al desabasto de componentes.

También pronosticó que el mercado de monitores para hogar y oficina avanzará 12% anual en unidades vendidas durante esta temporada, ya que los mexicanos buscarán adquirir equipos de 19, 22 y 24 pulgadas principalmente.

Por Aura Hernández

AMU

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR