Metro CDMX: ¿por qué no existe la Línea 10 y 11, pero sí la A y B?

Aunque el Metro de la CDMX tiene 12 líneas, ¿te has preguntado por qué de la Línea 9 se salta a la 12?
Actualidad -
Convoy del metro llegando a la estación
Metro CDMX: ¿por qué no existe la línea 10 y 11, pero sí la A y B?/ Foto: iStock

Metro de la Ciudad de México destaca por ser uno de los sistemas de transporte público más transitados durante el día. Abarca un total de 226.48 kilómetros distribuidos en 195 estaciones y 12 líneas, lo que lo convierte en uno de los sistemas de movilidad más importantes. Pero, ¿te has preguntado por qué no existe la 10 y 11, pero sí la línea A y B?

Hasta ahora, la línea 12 del Metro de la CDMX o Línea Dorada, que va de Tláhuac hasta Mixcoac, es la última línea inaugurada precisamente en el año 2012. Pero antes de esta se encuentran la Línea A y B, ambas conectan al corazón de la capital con la zona conurbada del Estado de México.

¿Por qué no existen las líneas 10 y 11 del Metro de la CDMX?

Si eres curioso, seguramente te habrás dado cuenta de que no existen las líneas 10 y 11 del Metro de la CDMX, ya que de la Línea 9 se salta a la 12, la famosa Línea Dorada. ¿La razón? Aunque no lo creas, aún no han sido construidas, pero en el Plan Maestro del Metro todavía están contempladas.

Metro de la CDMX llegando a la estación

Foto: iStock

También te puede interesar: Metro CDMX: Cómo van los trabajos de la L9; ¿Ya hay fecha de apertura?

El documento original indicaba que para el 2020, el Metro de la CDMX contaría ya con 17 líneas en servicio, pero hasta ahora solo existen 12. No obstante, en la actualización del Plan Maestro del Metro del 2018 al 2030, solo se contempla la ampliación de 78 kilómetros.

¿Por qué existe la Línea A y B?

La Línea A del Metro de la Ciudad de México, que va de Pantitlán a La Paz, fue construida para mejorar la conexión entre el oriente de la ciudad y las zonas más céntricas. Se inauguró en 1991 para ofrecer una alternativa de transporte eficiente para los habitantes de municipios conurbados con el resto de la capital.

Por otro lado, la Línea B, que se extiende desde Ciudad Azteca hasta Buenavista, inició operaciones en 1999 con el objetivo de unir el norte del Estado de México con la capital. Esta línea no solo busca acortar los tiempos de traslado, sino también aliviar la saturación de otras líneas del metro.

Usuarios esperan la llegada del metro a la estación

Foto: iStock

También te puede interesar: Cuál es el reglamento del Metro CDMX; ¿lo conocías?

¿Cuál es la Línea 10 del Metro de la CDMX?

La Línea 10 del Metro de la CDMX, la cual estaría pendiente de construir, se tenía previsto que corriera sobre Insurgentes, donde actualmente pasa la Línea 1 del Metrobús, cuyas estaciones terminales estarían ubicadas en Eulalia Guzmán al norte y en Cuicuilco al sur de la capital.

Esta estación se pensaba que tuviera correspondencia con la estación Insurgentes de la Línea 1 del Metro, con la estación Revolución de la Línea 2, la estación Buenavista de la Línea B, con la estación Chilpancingo de la Línea 9 e Insurgentes Sur de la Línea 12.

En cuanto a la Línea 11, se tenía contemplado que fuera un tramo elevado que comenzara en Santa Mónica, en las inmediaciones de Ciudad Satélite y concluyera en Bellas Artes, en la zona centro de la ciudad. Aunque este proyecto sí contaba con la aprobación para comenzar las obras, los vecinos de la zona se opusieron a la construcción.

Usuarios dentro del vagón del metro de la CDMX

Foto: iStock

También te puede interesar: ¡Última oportunidad! ¿Hasta cuándo podrás comprar el último boleto del Metro CDMX?

Por ahora, no hay fecha para construir la Línea 10 y 11 del Metro, ya que el último Plan Maestro no contempla la construcción de nuevos ramales, solo ampliaciones de las que ya existen para adaptar la demanda de los usuarios.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR