Mexicana de Aviación regresa en un entorno más competitivo

La marca Mexicana de Aviación regresó al mercado nacional en un entorno competitivo que no se parece en nada al que se tenía en 2010.
Actualidad -
Mexicana de Aviación regresa en un entorno más competitivo. Foto: iStock.
Mexicana de Aviación regresa en un entorno más competitivo. Foto: iStock.

La marca Mexicana de Aviación regresó al mercado nacional en un entorno competitivo que no se parece en nada al que se tenía en 2010, cuando dejó de operar como una empresa privada.

Ahora la aerolínea del Estado participará de un mercado aéreo en el que las aerolíneas de bajo costo como Volaris y Viva Aerobus controlan más del 70% y Aeroméxico acapara el mercado fuera de México y Estados Unidos.

Te puede interesar: Las aerolíneas piden ‘piso parejo’ con nueva Mexicana de Aviación

Cuando Mexicana de Aviación aún volaba, en agosto de 2010, las compañías de bajo costo se abrían paso en el mercado local y volaban desde el aeropuerto de Toluca; hoy gozan de una buena posición desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y otros centros de conexión importantes en el país. Además, operan con grandes flotas y aviones modernos.

Fernando Gómez Suárez, especialista en aviación, explicó que la aerolínea del Estado no tomará una posición relevante mientras no opere con un volumen de aviones importante pues en el caso de Aeroméxico este cuenta con una flota de 148 aeronaves, mientras que Volaris tiene 119 y Viva Aerobus 75.

“Mexicana, con cinco aviones más los cinco que lleguen en el primer bimestre, es decir, diez aeronaves en total, no le hará ni cosquillas a la competencia”. Agregó que la aerolínea estatal debería reactivar algunos destinos que no están servidos pues si se concentra en las rutas más rentables tendrá mucha competencia.

“Debe aprovechar en desarrollar rutas desde los aeropuertos que el gobierno ha puesto en manos de las Fuerzas Armadas. Tiene que aprovechar la infraestructura existente y generar más rutas punto a punto”.

LARGO CAMINO

Fernando Gómez Suárez también apuntó que, hasta que no se tenga un pedido en firme de aviones nuevos de parte de Mexicana a Boeing, no se pueden realizar expectativas reales de cuál podría ser el futuro de la aerolínea.

Durante el lanzamiento de la nueva compañía, el pasado 26 de diciembre, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, aseguró que el gobierno federal ya negocia con el fabricante para realizar un pedido de aeronaves nuevas.

“Hasta que no sea un hecho y se realice el pedido podemos hablar de expectativas pues de menos son anuncios. Con lo que se tiene por ahora y lo que podrían crecer con arrendamientos (hasta 20 aviones) se ve difícil el despegue de Mexicana, al menos en los próximos seis años”

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR