Mexicanos se refugian en la informalidad

El número de personas que requirieron un empleo, que se compone de los desocupados abiertos, inactivos disponibles y subocupados, se redujo entre mayo y junio
Actualidad -
Mexicanos se refugian en la informalidad

CIUDAD DE MÉXICO.

Con la reapertura gradual de los sectores económicos, tres millones de mexicanos abandonaron el desempleo para incorporarse al mercado laboral sin contrato escrito, acceso a servicios de salud ni ahorro para el retiro ni la vivienda.

De acuerdo con la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la población ocupada en condiciones de informalidad pasó de 22.6 millones en mayo a 25.6 millones en junio.

En el caso de los hombres, el aumento en la ocupación informal fue de 1.9 millones, de manera que se ubicaron en 15.7 millones en total, en tanto que para las mujeres fue de 1.2 millones, con lo que llegaron a 10 millones. 

Los especialistas coinciden en que la falta de oportunidades laborales formales orilla a las personas a laborar en condiciones de vulnerabilidad.

Frente a los altos índices de desempleo, la gente prefiere carecer de prestaciones que de una fuente de ingresos”, asegura Elizabeth Ponce, trabajadora social por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De esta manera, la población ocupada en el sexto mes del año resultó en 48.3 millones de personas, lo que representó un incremento de 4.8 millones de personas respecto a mayo.

En este rubro, destaca la disminución de los ausentes temporales con vínculo laboral, que pasó de 14.7% en mayo a 8.2% en junio.

Dicho cambio se reflejó en un aumento de los ocupados que trabajan de 35 a 48 horas semanales, que pasó de 32.4% a 38.3% y en el incremento de los ocupados que laboran más de 48 horas semanales, al pasar de 17.7% a 21.6%, en el mismo periodo.

 

Imagen intermedia

DESOCUPACIÓN

Durante junio, mes en el que comenzó el reinicio de actividades no esenciales, la población desocupada, definida como aquella que no contaba con un trabajo, pero buscaba activamente encontrar uno, ascendió a 2.8 millones, luego de que un mes antes se ubicó en 1.9 millones.

De acuerdo con el organismo presidido por Julio Santaella, la duración de la desocupación en el país generalmente es corta, a diferencia de otros países donde existe un seguro de desempleo.

En el mes en cuestión, debido a la pandemia, la proporción de los desocupados se concentró en las personas que tienen hasta un mes buscando trabajo, con 47.6%, cifra 4.6 puntos porcentuales mayor que la del mes previo. En tanto que la proporción de los desocupados con una duración en la búsqueda de trabajo de más de uno hasta tres meses fue de 35.6%, 1.7 puntos porcentuales menos que en mayo de 2020.

Los mexicanos que no buscaron activamente trabajo, pero aceptarían uno si se los ofrecieran, sumaron 13.2 millones. De éstos, 5.8 millones son varones, en tanto que 7.4 mujeres.

 

BRECHA LABORAL

El país requiere la generación de 25.7 millones de nuevos empleos tras la crisis provocada por el covid-19.

Esta cifra se compone por 2.8 millones de personas que buscan activamente trabajo, pero no lo encuentran; 13.2 millones que no buscan uno, pero están dispuestas a trabajar si se les presenta la oportunidad, y 9.7 millones que pese a tener empleo reportan la necesidad de laborar más horas.

Con esto, la tasa de brecha laboral se ubicó en 40% de la fuerza laboral potencial (PEA más inactivos disponibles) durante junio, desde el 52.9% observado en mayo.

Este conjunto de personas conforma lo que se conoce como brecha laboral, indicador que ha sido avalado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para medir las verdaderas necesidades de empleo de un país.

 

AMU

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR