México se rezaga en producción de combustible sostenible

México carece de un plan de producción de combustibles sostenibles, a pesar de que la meta de descarbonización del sector aéreo avanza rápidamente
Actualidad -
Avión blanco sobre hoja verde
México carece de un plan de producción de combustibles sostenibles, a pesar de que la meta de descarbonización del sector aéreo avanza rápidamente. Foto: iStock

México carece de un plan de producción de combustibles sostenibles (SAF), a pesar de que la meta de descarbonización del sector aéreo avanza rápidamente.

Peter Cerdá, vicepresidente para las Américas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), explicó que no existen conversaciones con el gobierno del país sobre el tema, sin embargo, reconoció que México ha tenido otras prioridades como la degradación a Categoría 2 por parte de la Administración de Aviación de Estados Unidos, la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el rediseño del espacio aéreo mexicano, entre otros.

No hemos tenido colaboración, estamos empezando y no hay que ser críticos con el gobierno porque ha habido otras prioridades”, dijo en entrevista durante la 78 Asamblea General de la IATA.

Sin embargo, explicó que la idea es que, en el futuro, las aerolíneas puedan tener acceso desde México al SAF.

Señaló que las empresas están muy comprometidas con el tema, pues tienen sus propios programas de descarbonización y también quieren alinearse a las metas planteadas por la IATA de ser carbono neutral para 2050. “Las compañías están operando vuelos de demostración con SAF y están muy optimistas”.

Recientemente, Aeroméxico dio a conocer que el 5 de junio adquirió 6 mil 500 litros de SAF para operar el vuelo AM647, que cubrió la ruta Los Ángeles-Ciudad de México. De acuerdo con la aerolínea, el vuelo redujo casi 3.7 toneladas de CO2, equivalente a que más de 500 coches dejaran de circular por un día. Además, fue la primera vez que la aerolínea utilizó SAF en uno de sus Boeing 787 Dreamliner.

Mientras que Viva Aerobus operó un vuelo entre Los Ángeles y Guadalajara con SAF y anunció que, desarrolla un acuerdo comercial de largo plazo con la empresa Neste para la compra de un millón de litros de ese energético.

Peter Cerdá agregó que los altos costos que tienen en este momento los combustibles tradicionales deberían ser un incentivo para la producción de combustibles sostenibles e indicó que, por el momento, los llamados combustibles verdes pueden costar hasta dos veces más que los convencionales debido a que hay poca producción y disponibilidad. 

Acciones

Willie Walsh, director general de la IATA, indicó que para lograr la reducción de carbono al 100% para 2050, el 65% de los vuelos se deben realizar con SAF, 19% se rebajaría mediante compensaciones y captura de carbono, 13% por los equipos que los fabricantes como Airbus y Boeing se han comprometido a entregar para 2035, que utilizarán hidrógeno o propulsión eléctrica. Así como 3% por generar operaciones más eficientes.

Según el directivo a nivel global, las aerolíneas han comprometido 17 mil millones de dólares para comprar SAF en el futuro.  

Por Miriam Paredes 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR