México: segundo país con mayores proyectos ferroviarios

Después de China, México es el segundo país con mayores kilómetros de proyectos ferroviarios
Actualidad -
Hombre caminando junto a vías de un tren en construcción
México: segundo país con mayores proyectos ferroviarios. Foto: Cuartoscuro

México se ha colocado como el segundo país del mundo, luego de China, en contar con el mayor kilometraje de proyectos ferroviarios, con tres mil kilómetros, dijo Adolfo González Olhovich, presidente de TMSourcing y del Comité Técnico de Ameriko Railways. Dijo que “teniendo varias decenas de proyectos ferroviarios a estudiar, México está retomando el camino correcto del trasporte masivo, tanto en las metrópolis, como entre las ciudades, conectando los centros económicos, y sus habitantes”.

Destacó que México participa en InnoTrans 2022 Berlín que reunirá a más de dos mil 600 expositores de por lo menos 50 países, esperando la visita de más de 150 mil delegados de 149 países que explorarán 41 secciones, la exhibición al aire libre de vías, y trenes, y el stand de México. Consideró que tal participación dará a nuestro país la oportunidad de hablar de las grandes obras ferroviarias que se están construyendo como el Tren Maya, y el Corredor Transístmico, lo que va a atraer inversiones a tales regiones, así como nuevos proyectos en diseño como el Tren el Bajío, México-Querétaro-León que sumaría mucho a los esfuerzos de nearshoring (deslocalización).

Observó que “si el Tren Maya hubiera mantenido la idea de hacer comunidades sustentables, una Fibras o crear un CKD donde cualquier mexicano pueda invertir desde 100 pesos, el impacto no sería de miles de personas, si no de millones de nacionales y extranjeros, democratizando realmente ese proyecto, tal y como se pretende hacer el Tren el Bajío.”

Enfatizó que lo ideal sería crear un solo sistema ferroviario en Norteamérica para conectar de una manera eficiente desde Chetumal hasta Vancouver el transporte de carga y de pasajeros, como una gran maquinaria que articule aeropuertos, puertos, ciudades y comunidades donde se tenga influencia, habría que homologar parámetros de operación y quizá hasta una sola autoridad multilateral del tema.

Comentó que Ameriko Railways, debuta en el pabellón de México-InnoTrans Berlín, junto con actores consolidados en la industria ferroviaria de nuestro país, como AECOM, CORDINA by Sacmag, Deloitte, Deutsche Bahn, EGIS, Grupo Indi, Grupo México, Grupo Rubio, ICA, Kansas City Southern de México, Mota Engil, NETSS, Nexumrail, Sener y TMSourcing, firmas que hoy trabajan en el renacimiento del sector ferroviario mexicano.

Adolfo González Olhovich agregó que “nos estamos convirtiendo en un ejemplo a seguir, haciendo equipo, lo que es una ventaja competitiva frente a los demás países. Sin duda, encontraremos los modelos asociativos correctos donde el Estado, la sociedad, los técnicos y los inversionistas alienen sus intereses y se solucionen los retos que tenemos para hacer sistemas articulados pensados a corto, mediano y largo plazo.”

Por: José de Jesús Guadarrama

CP

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR