México y Estados Unidos deben ser líderes en energía renovable

El embajador de Estados Unidos explicó que en las dos naciones hay una oportunidad grande en la energía renovable
Actualidad -
Bandera de Estados Unidos y México ondeando en el cielo azul
El embajador de Estados Unidos explicó que en las dos naciones hay una oportunidad grande en la energía renovable. Foto: iStock

La relación entre México y Estados Unidos falta fortalecerse en materia de energía y cambio climático, para ser una plataforma que compita con Asia, aseveró el embajador estadunidense Ken Salazar.

Al participar en la inauguración de las Juntas Binacionales, organizadas por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), comentó que se debe trabajar en un marco que sea duradero, para fortalecer las fuentes de energía renovable, así como se ha fortalecido la relación comercial entre ambos países.

Falta complementarnos en otros temas, por ejemplo, en energía y cambio climático. Es un marco que se determina a nivel mundial. Porque si China o India hacen lo de ahora con sus fuentes de energía no vamos a poder tener éxito”, dijo.

Por ello, ante empresarios y el embajador mexicano Esteban Moctezuma, propuso que gobierno y empresarios trabajen de la mano en ser líderes en energía renovable y el cambio climático.

El embajador de Estados Unidos explicó que en las dos naciones hay una oportunidad grande en la energía renovable, en el caso de México existen los desiertos de Chihuahua y Sonora, los aires del sureste, “ahí puede ser la batería grande de la energía renovable para Norteamérica”.

Otro de los temas que falta fortalecer es en materia de seguridad y migración, por ello planteó trabajar por una frontera segura y garantizar seguridad a los empresarios para operar.

La seguridad en México nos afecta a todos, pero también a Estados Unidos, nos está afectando mucho lo que pasa con el fentanilo, lo que pasa con las armas, lo que pasa con el tráfico de personas. Eso se tiene que resolver y poner en un marco más durable”, dijo.

En materia de migración, expresó que es una situación que “quiebra el corazón” lo que se ve con los flujos de migrantes, por lo que también se requiere trabajar y resolverlo en conjunto.

En lo de la migración, agregó, “te quiebra el corazón, lo que está pasando con este flujo de migrantes que nunca se había visto en la historia, ahí también se requieren un marco durable, y México y EU lo tienen que resolver juntos”.

Por su parte el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, reconoció que los desafíos que enfrenta la región de Norteamérica requieren una coordinación y una cooperación constante entre los sectores público, privado y social.

Finalmente, José Medina Mora Icaza, presidente de Coparmex, propuso como objetivos estratégicos reactivar la diplomacia empresarial, fomentar la concertación y el diálogo entre las naciones, fortalecer el proceso de integración de Norteamérica, generar sinergias enfocadas en las personas e impulsar la integración con valores.

En Coparmex estamos impulsando un cambio de paradigma donde consideramos que las empresas estamos obligadas a ser factores de transformación de la sociedad y, por eso, presentamos el Modelo de Desarrollo Inclusivo, porque nadie debe quedarse fuera”, mencionó.

Por Lindsay H. Esquivel 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR