No al Nuevo Aeropuerto: Debate en el foro de Grupo Imagen

Participan expertos, autoridades y organizaciones sociales
Actualidad -
No al Nuevo Aeropuerto: Debate en el foro de Grupo Imagen. Foto: Archivo
No al Nuevo Aeropuerto: Debate en el foro de Grupo Imagen. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Si en la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México gana la opción de Texcoco, las organizaciones sociales de 40 municipios afectados por esa construcción se opondrán a que continúen los trabajos, expresó América del Valle, representante de los pobladores de San Salvador Atenco.

Lo anterior, durante el programa especial que transmitió Imagen Televisión, con Ciro Gómez Leyva, Mónica Noguera y Nacho Lozano.

En esta primera transmisión sobre la consulta para definir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, participaron expertos, autoridades y organizaciones sociales, así como ciudadanos preocupados por el tema.

Recomendamos: Aumenta el robo de gas LP en México

En 90 minutos, los televidentes y público presente escucharon los argumentos de América del Valle, representante de las organizaciones sociales, Carlos Morán, futuro subsecretario del Transporte del próximo gobierno, Salvador Landeros, presidente de la Unión de Asociaciones de Ingenieros, y Sergio Allard, de la Cámara de la Industria del Transporte Aéreo.

Las organizaciones sociales representantes de habitantes de Atenco y Texcoco dejaron en claro que, si en la consulta triunfa la opción Texcoco, seguirán oponiéndose al proyecto, en voz de América del Valle, al decir que “a donde sea que vayamos los pueblos tenemos que decir no al aeropuerto de Texcoco, se vaya a la consulta, se vaya a las calles, ejerceremos nuestro derecho a la manifestación de los pueblos afectados, que no sólo es Atenco, también Texcoco, Teotihuacán, Acolman, Chalco, Ixtapaluca, Amecameca, todos los pueblos decimos no al aeropuerto y vamos a ejercer nuestro derecho a la movilización”.

Lo habitantes de esas localidades, presentes en el estudio, apoyaron la declaración de América del Valle con la consigna “tierra sí, aviones no, tierra sí, aviones no.”

Los especialistas en ingeniería y aeronáutica claramente dieron un sí al Nuevo Aeropuerto de Texcoco.

Sergio Allard de la Cámara de la Industria del Transporte Aéreo aseguró que “para nosotros, mi conclusión es sí al nuevo aeropuerto, sí a Texcoco, porque  la industria necesita un megaaeropuerto que va a generar mayor tráfico de pasajeros por lo tanto mayores operaciones”.

Salvador Landeros, de la Unión de Asociaciones de Ingenieros, dijo también que “sí, con las observaciones que mencionaba. Los problemas que menciona América se puedan resolver, la cosa del hundimiento, obras de regulación y tratamiento, ya se tienen contempladas que van a costar, ya son parte de los costos”.

El representante del presidente electo mantuvo la neutralidad, pero sí comentó que faltan definiciones por tomar.

Dijo que aún no se tienen los estudios completos sobre Santa Lucía, aún no se sabe si gana Santa Lucía, si podría operar junto con el aeropuerto Benito Juárez o tendría que cerrarse, no se tiene claro qué pasará con los terrenos del actual aeropuerto y además, aún no se sabe cómo se hará la consulta del próximo 28 de octubre.

Carlos Morán aseveró que “la decisión que tome la ciudanía va a ser una decisión informada.

Recomendamos: ¿Habrá puente por el día de la Independencia?

Las preguntas de la ciudadanía abarcaron los problemas técnicos, de conectividad, el impacto ambiental, y qué pasaría con los terrenos del actual Aeropuerto Benito Juárez, pero un cuestionamiento se quedó en el tintero.

Mariana Hernández preguntó a unos minutos de concluir el programa “si después de la consulta la gente vota por un aeropuerto que los expertos han dicho que no es viable y finalmente es un fracaso, ¿va a ser responsabilidad de la ciudadanía este fracaso?”.

Ciro Gómez Leyva dio la palabra a Carlos Morán, futuro subsecretario quien sólo alcanzó a decir que el “pueblo es sabio, hay sabiduría”.

Este debate continuará el próximo 14 de octubre, a las 21 horas por Imagen Televisión.

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR