No contar con una vivienda adecuada, podría restarte años de vida

Especialistas de la UNAM señalan que no contar con una vivienda adecuada puede restar años de vida
Actualidad -
Especialistas de la UNAM señalan que no contar con una vivienda adecuada puede restar años de vida. Foto: Pixabay.
Especialistas de la UNAM señalan que no contar con una vivienda adecuada puede restar años de vida. Foto: Pixabay.

De acuerdo con especialistas del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), no contar con una vivienda adecuada puede restar años de vida.

En México, la esperanza de vida para niños en situación de calle, es de 25 años, se calcula. Esto sería, 50 años menos que el promedio del resto de la población del país.

Mariana Sánchez Vieira, secretaria técnica de proyectos de la UNAM, señaló que, la población urbana mexicana es la que más carece de viviendas de calidad.

El Censo de 2020 reveló que hay 8 millones 669 mil 281 casas deshabitadas y de uso temporal (19% del total del país). Esto sería una muestra de la crisis que se vive.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), es el principal desarrollador del país, pero ha construido las casas lejos de las ciudades o algunas son de baja calidad, y por esta razón las abandonan.

Durante la pandemia, la principal estrategia para garantizar el distanciamiento social, fue sugerir a las personas que se quedaran en casa. Sin embargo, no todos tenía un hogar.

Por otra parte, hubo sectores de la población que perdieron su empleo y tuvieron que dejar sus casas.

Datos oficiales, del 2015, señalan que en México, el 76.2% de la población ocupada, no podía comprar una vivienda por medio del mercado, ni por crédito o subsidios, señaló María Silvia Emanuelli, coordinadora de la Oficina para América Latina de la Coalición Internacional para el Hábitat.

Actualmente, sólo los asalariados y propietarios son los que tienen mejores condiciones, para tener acceso a una vivienda. Esto, deja fuera a la mayor parte de la población mexicana.

Haz clic aquí para seguir a Dinero en Imagen en Google News

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR