Ofrece EU apoyo de 130 mdd para la implementación de la reforma laboral en México

Se anunció un apoyo de Estados Unidos por 130 millones de dólares, para los próximos tres años, para la implementación de la Reforma Laboral en México.
Actualidad -
se anunció un apoyo de la Unión Americana por 130 millones de dólares, para los próximos tres años, para la implementación de la Reforma Laboral en México. Foto: iStock
se anunció un apoyo de la Unión Americana por 130 millones de dólares, para los próximos tres años, para la implementación de la Reforma Laboral en México. Foto: iStock

CIUDAD DE MEXICO.- En una reunión de última hora y fuera de la agenda prevista, Kamala Harris, vicepresidente de Estados Unidos, sostuvo una reunión con expertos mexicanos en materia laboral, en la que se anunció un apoyo de la Unión Americana por 130 millones de dólares, para los próximos tres años, para la implementación de la Reforma Laboral en México.

De la misma forma, se manifestó el interés de autoridades y organizaciones de trabajadores estadounidenses de que la mano de obra barata ya no se mantenga como principal oferta y atractivo de México para inversión extranjera, debido a que constituye una competencia desigual en el marco del T-MEC frente a los salarios más altos que se ofrecen en Estados Unidos.

Por lo anterior se insistió en la necesidad de un sindicalismo real y terminar con el dumping laboral y los sindicatos a modo.

Recomendamos: México y EU firman un acuerdo de cooperación, ¿cuál es el objetivo?

En tal sentido, Jorge Sales Boyoli, especialista en derecho laboral y socio para México de la firma Littler, que es la más grande del mundo en materia laboral y que estuvo presente en la reunión, fue consultado respecto de la lectura de tal convocatoria fuera de agenda.

Sales Boyoli, observó que, sin duda, hay preocupación de las autoridades estadounidenses por el ritmo de la implementación de la Reforma Laboral en México, lo que se confirma al abordarse el tema fuera de una agenda en la que se previó que el asunto central sería la migración mexicana y centroamericana.

El experto consideró que, en efecto, el ritmo de aplicación de nuevo modelo laboral avanza muy lentamente, lo que se puede observar en el hecho de que solo se ha legitimado el uno % de los contratos colectivos de trabajo, de la misma forma que se camina con parsimonia en la modificación de los estatutos de las organizaciones sindicales.

Precisó que lo anterior tiene que ver, en buena medida, con la suspensión de actividades y la prórroga para el cumplimiento de diversos mandatos, derivado del confinamiento por la pandemia de Covid-19.

Recordó que de hecho el presidente Biden tiene antecedentes en el mundo del trabajo, por lo que simpatiza con las organizaciones de trabajadores en su país.

Confirmó que se anunció un apoyo económico de Estados Unidos para la implementación de la Reforma Laboral, lo cual no es primer vez que ocurre y que, sin duda, habrá condiciones y supervisión para que se apliquen tales recursos que, seguramente, en breve se deberán dar a conocer para lo que estarán etiquetados.

También puedes leer: López Obrador firma el contrato para la adquisición de vagones del Tren Maya

Sales comentó que Kamala Harris se lleva datos duros respecto de la aplicación del nuevo modelo de justicia laboral en el país, aunque prefirió no detallarlos, aunque comentó que la Unión Americana pide un piso parejo sindical.

Entre los asistentes estuvo Inés González, coordinadora de Diálogo Sindical y de Género de la FES; Pedro Américo Furtado, director para México de la Organización Internacional del Trabajo (OTI); el abogado laborista Arturo Alcalde Justiniani, padre de Luisa María Alcalde, Secretaria del Trabajo y Previsión Social; Imelda González, entre otros expertos mexicanos.

Por José de Jesús Guadarrama H.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR