Para medir la pobreza en México es clave un organismo autónomo

Al ser mayoría en el Coneval, hacen que las decisiones se tomen sin criterios políticos
Actualidad -
Al ser mayoría en el Coneval, hacen que las decisiones se tomen sin criterios políticos. Foto: Pixabay
Al ser mayoría en el Coneval, hacen que las decisiones se tomen sin criterios políticos. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Hoy, se sabe que 43.6% de la población vive en condición de pobreza, es decir, 53.4 millones de personas. Asimismo, que 55.8% carece de acceso a la seguridad social y uno de cada cinco mexicanos vive experiencias de inseguridad alimentaria.

Estos datos hoy son útiles para la toma de decisiones en el país, y fueron medidos por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), creado en 2004 por la Ley General de Desarrollo Social para “normar y coordinar la evaluación de las Políticas y Programas de Desarrollo Social, que ejecuten las dependencias públicas, y establecer los lineamientos y criterios para la definición, identificación y medición de la pobreza, garantizando la transparencia, objetividad y rigor técnico en dicha actividad”.

Constituido como organismo público descentralizado, con personalidad jurídica, patrimonio propio, autonomía técnica y de gestión, el Órgano de Gobierno del Coneval está conformado por un representante de las Secretarías de Desarrollo Social, Hacienda y Función Pública; además de seis consejeros o investigadores académicos, y un Secretario Ejecutivo.

El Coneval ha resaltado que más que una autonomía legal, ya que la reforma constitucional de 2014 les otorgó el status de órgano autónomo, su independencia se da en los hechos por el diseño de este Órgano de Gobierno, porque en la práctica continúan operando como un organismo descentralizado, cuya cabeza de sector es la Secretaría de Desarrollo Social.

Imagen intermedia

LA CLAVE

En su documento “Autonomía de hecho y autonomía de derecho: los retos de la Reforma Política para el Coneval”, el organismo destaca la labor de los seis consejeros o investigadores académicos, pues son quienes dan soporte a la toma de decisiones de manera independiente.

Afirma que de acuerdo con la Ley General de Desarrollo Social, los seis consejeros son elegidos por convocatoria pública por la Comisión Nacional de Desarrollo Social (CNDS), “que es la instancia que coordina las acciones nacionales en esta materia”.

La Ley establece como requisitos para los consejeros “que sean o hayan sido miembros del Sistema Nacional de Investigadores, con amplia experiencia en la materia y que colaboren en instituciones de educación superior y de investigación inscritas en el Padrón de Excelencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología”

Para la elección de los consejeros, la CNDS cuenta con 44 votos, que son emitidos por los gobiernos estatales (que tienen mayoría), las asociaciones de presidentes municipales, el Congreso y el Ejecutivo.

Del total de estos votos, el Ejecutivo sólo tiene 6. Es decir, los consejeros no han sido electos por el Presidente de la República, ni por el gobierno ni por los partidos políticos”, afirma el Coneval. En su reflexión, el Coneval resalta que en la elección de los consejeros o investigadores académicos no ha habido cuotas partidistas y, por lo tanto, quienes son electos no tienen ningún compromiso con partido político alguno. “Este elemento ha sido fundamental para que el Coneval cuente en la práctica con la autonomía técnica y de gestión que señala la Ley General de Desarrollo Social”.

CONTRAPESO

Gonzalo Hernández Licona, quien hace más de 11 años funge como secretario ejecutivo del Coneval, explicó a Excélsior que la labor de los consejeros ha sido fundamental para que hoy sea una institución de contrapeso de la política social en el país “Los consejeros son ese cinturón y escudo que hacen que las decisiones sean independientes, basadas en criterios técnicos y no políticos. Además, nos han ayudado a sortear con éxito las diferentes presiones políticas que vienen de diferentes actores”.

Según el Coneval, el rol del Secretario Ejecutivo es la de coordinar, ejecutar y supervisar los servicios técnicos, así como la administración de los recursos con los que cuenta el Coneval, pero no tiene voto en el Órgano de Gobierno.

Hernández afirma que de cara al próximo gobierno, en las leyes secundarias que se expidan sobre la autonomía constitucional del Coneval se debe preservar el actual diseño del Órgano de Gobierno, además de que la elección de los consejeros no pase a manos del Congreso o el gobierno para que no se parta la labor del organismo.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR