Perdieron 86 millones de euros por un error en Excel

Un trabajador del Norges Bank de Noruega, se equivocó con la información en un documento de Excel y se perdieron 86 millones de euros
Actualidad -
Hoja de cálculo de Excel
Perdieron 86 millones de euros por un error en Excel. Foto: Pixabay

Perdieron 86 millones de euros por un error en Excel, en el Norges Bank en Noruega, por una falla en los cálculos .

De acuerdo con lo que reporta el Financial Times, las investigaciones revelaron que los 86 millones de euros, o 980 millones de coronas, que se perdieron, fue por una casilla mal colocada en una hoja de cálculo de Excel.

Cuando se dieron cuenta del error, lo arreglaron, pero ya era muy tarde, y se registró un impacto de 0.7 puntos en el fondo soberano noruego.

Los fondos cayeron hasta las 117,000 millones de coronas, lo que significó una diferencia de 980 millones, que fue lo que se perdió.

La investigación para saber qué pasó, reveló que un empleado cometió el error. Esta persona puso una fecha equivocada en la celda de Excel, y por ejemplo, puso 1 de diciembre, en vez de la fecha real que era 1 de noviembre.

Este pequeño cambio significó que se perdieron millones de coronas, que pertenecen al fondo soberano noruego.

En el informe, el empleado que se equivocó, dijo:

Mi peor pesadilla. Fue un error manual. Mi error. Utilicé la fecha equivocada, el 1 de diciembre en lugar del 1 de noviembre, como estaba claramente marcado”, aclaró.

Unos meses después se encontró el error, pues los números de cierre del año, no coincidían. Se ubicó el problema, se hizo la corrección, pero ya era demasiado tarde.

El responsable de monotorización de riesgos del fondo nacional noruego (NBIM), Patrick du Plessis, dijo que se sintió “fisicamente enfermo”, cuando se enteró de todo lo que pasó.

Nicolai Tangen, CEO del fondo noruego, explicó en una conferencia en enero del 2024, que un error decimal costó cerca de 900 millones de coronas.

¿Qué pasó con el trabajador que se equivocó con el Excel?

El empleado no fue despedido. El banco explicó que el error les hizo tener más conciencia de las cosas, y que si rápido encontraron la equivocación, fue porque nadie intentó cubrirlo y nadie fue despedido.

Por último, el CEO del banco les mandó un mensaje en el que les decía que estas cosas pasaban, y que es parte de una operación compleja, que al contrario, le sorprende que hayan tenido muy pocos incidentes a lo largo del tiempo.

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR