Pfizer eleva valor de capitalización; ganador en la carrera por la vacuna

La cotización de sus acciones en la Bolsa de Nueva York avanzó y se espera que cierre fuerte el año
Actualidad -
La compañía tuvo un buen día en el mercado de valores, luego de que se diera a conocer la aprobación en Reino Unido / Fotos: Reuters y Especial
La compañía tuvo un buen día en el mercado de valores, luego de que se diera a conocer la aprobación en Reino Unido / Fotos: Reuters y Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

El laboratorio Pfizer emerge como rotundo ganador. Su vacuna contra el covid-19 fue aprobada en Reino Unido y en México se firmó un convenio para traer dosis este mismo mes. Que le hayan dado el sí provocó que sus acciones avanzaran 3.55% hasta 40.80 dólares por papel.

Pero no sólo eso, en este año de pandemia la firma detrás de otros grandes éxitos farmacéuticos como Viagra y Lipitor ganó 68 mil 870 millones de dólares en valor de capitalización. Al cierre de la jornada de ayer valía 226 mil 850 millones de dólares, contra 157 mil 980 millones de dólares del 23 de marzo, fecha en que sus acciones alcanzaron un precio mínimo de 26.99 dólares.

El apetito por tener acciones de Pfizer ha sido contundente. De acuerdo con eToro, una firma de trading, “los inversionistas individuales del mundo aprovecharon el rayo de esperanza sobre el fin de la pandemia ofrecido por la corporación farmacéutica Pfizer Inc. con un enorme aumento de 905% en las posiciones abiertas en sus acciones dentro de la plataforma de inversión eToro”.

En tanto, BioNTech, su socio en el desarrollo de la vacuna contra el covid-19, no se quedó atrás. Sus títulos avanzaron 6.21% ayer, se ubicaron en 121.09 dólares y su valor de mercado llegó a 29 mil 160 millones de dólares, cifra relevante si se considera que, a comienzos de año, el peso de la firma era de apenas seis mil 500 millones de dólares.

Pese a que en días recientes los mercados reaccionaban con fuertes alzas en las bolsas a cualquier noticia relacionada con las vacunas, ayer los ánimos parecieron calmarse, pues aunque el S&P/BMV IPC cerró con una ganancia de 1.82%, indicadores como Dow Jones y el S&P 500 apenas avanzaron.

“Bajo el contexto de que las ganancias en noviembre fueron históricas, podemos decir que el mercado ya había descontado la autorización inminente de una vacuna. Esto sucede por la naturaleza especulativa del mercado de capitales”, explicó Luis Alonso Alvarado, analista del mercado de capitales de Banco Base vía redes sociales.

Imagen intermedia

 

YA CASI

La vacuna de Pfizer llegará a nuestro país, lo que ha generado fuerte expectativa en el mercado mexicano. Por la tarde, Constanza Losada, directora general del laboratorio, participó en la cumbre de las 1000 Empresas más Importantes de México 2020 con un videomensaje, en el cual, afirmó que “los retos también traen oportunidades y una de las cosas que estamos cada vez más cerca de tener es una de las soluciones para contrarrestar la pandemia”.

La semana pasada, el laboratorio adelantó que esperaba tener vacunas para el mercado mexicano este mes y que la cadena de frío, que había sido una de las principales complicaciones para su adquisición, correría a cuenta de la empresa.

Su prototipo de vacuna también está en revisión por parte de la FDA (Food and Drug Administration), de los Estados Unidos, por lo que esperan que alrededor del 10 de diciembre esté lista y pueda iniciarse con la aprobación por parte de diferentes autoridades reguladoras, entre ellas la de la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios).

Posteriormente, los gobiernos la distribuirán, en primera instancia, entre los que consideren sus grupos prioritarios, donde lo más probable es que se encuentre el personal de salud, personas con enfermedades crónicas y población de la tercera edad.

 

AMU

Visita nuestras Galerías Visita nuestra Última hora

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR