Pipas de agua duplican su costo en Edomex y hacen su agosto

Actualidad - 31 Oct, 2018
En varias colonias del Estado de México dejó de haber agua desde hace días, por lo que no pudieron almacenar nada. Foto: Cuartoscuro

ECATEPEC.- Con pipas y tanques cisterna esperan afrontar los 12 municipios la suspensión de agua potable por espacio de 5 días (en la CDMX autoridades calculan que serán 7) que afectará a más de 3.6 millones de habitantes.

Sin embargo, en muchas colonias los vecinos no pudieron almacenar el líquido, al disminuir el suministro o recibir el agua tandeada, lo que ya es aprovechado por pipas particulares que llegan a vender una pipa entre 2 mil 500 y tres mil pesos, cuando su precio normal es de mil 500 pesos.

En municipios como Ecatepec, la Comisión de Aguas del Estado de México apoyó con 10 pipas más, con lo que suman 70. Con ellas se busca hacer frente a la contingencia que afectará a los municipios de Toluca, Nicolás Romero, Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, Cuautititlán Izcalli, Cuautitlán, Ecatepec, Naucalpan, Tultitlán, Coacalco, Nezahualcóyotl y Tecámac.

En Ecatepec son 208 las colonias, es decir, más de un tercio de las comunidades que conforman el municipio, que se quedarán sin el líquido, las cuales son abastecidas con el agua del Cutzamala.

El Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento informó que priorizarán el abasto mediante pipas a edificios públicos y panteones, y se estará apoyando a la población con pipas gratuitas, y aunque se estuvo asegurando que se exhortó a la población a tomar sus precauciones y se abasteciera, en muchas colonias desde varios días antes no hubo agua.

En municipios como Nezahualcóyotl, donde el desabasto afectará a 100 mil vecinos de 13 colonias, el alcalde, Juan Hugo de la Rosa, señaló que cuentan con 30 pipas para apoyar a la población que se quedará sin agua.