Por apatía y desinformación, 30% de trabajadores no participa en sindicatos

Actualidad -
En el ámbito democrático es importante que los sindicatos ayuden a que los trabajadores participen más. Foto: iStock
En el ámbito democrático es importante que los sindicatos ayuden a que los trabajadores participen más. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- La apatía y desinformación ha propiciado que alrededor del 30% de los trabajadores no participe en el proceso de legitimación de contratos colectivos de trabajo (CCT), el cual es clave para que haya democracia sindical, por lo que diversos sindicatos tratan de aprovechar tales factores a su favor, reconoció Margarita Darlene Rojas Olvera, coordinadora general de Registro de Contratos Colectivos del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL).

Al participar con la conferencia “Estado Actual de la Reforma Laboral en materia de Contratación Colectiva” en el ciclo de coloquios “La contratación colectiva: alcances y desafíos”, organizado por la Facultad de Derecho de la UNAM, la funcionaria informó que en los procesos de consulta donde se han realizado verificaciones, se registra, en promedio y según los padrones sindicales, entre 68 y 70 por ciento de participación de las personas que tienen derecho a ejercer su voto personal, libre, directo y secreto.

Por lo anterior, destacó que uno de los grandes retos de la Reforma Laboral es brindar información suficiente y clara a los trabajadores sobre las reglas del Nuevo Modelo Laboral, a fin de acabar con la apatía y lograr una mayor, real e informada participación de los trabajadores en consultas sindicales.

Recomendamos: ¿No has recibido el Reparto de utilidades?, te decimos qué hacer

Dijo que en los procesos de legitimación de los CCT no es suficiente que las dirigencias entreguen a sus agremiados un ejemplar de manera previa a la consulta, como se establece en la ley.

Agregó que en el ámbito democrático es importante que los sindicatos ayuden a que los trabajadores participen más, finalmente hay una apatía, eso es real, por lo que es importante realizar una labor comprometida de informar a la clase trabajadora sobre el contenido de los acuerdos que realizan con los empleadores.

“De esta manera, garantizamos que los derechos de los trabajadores se hagan efectivos”, advirtió.

Rojas Olvera enfatizó que “mantener informados a los trabajadores también ayuda a que éstos acudan a ejercer su derecho a voto de manera libre sin coacciones”.

Informó que durante los procesos de consulta, los verificadores del CFCRL realizan entrevistas aleatorias a los votantes para conocer las condiciones en que llegaron a ejercer su voto y precisó que.

“Consultamos si se les entregó un ejemplar de su Contrato Colectivo de Trabajo, si conocen su contenido, y si alguien les pidió emitir en algún sentido su voto. Todo esto tiene que ver con una nueva cultura laboral, que los trabajadores tengan conocimiento de cuáles son sus derechos y sepan quiénes los van a representar”.

A pesar de que esto ya lo tenemos en la ley, muchos trabajadores no tienen conocimiento y todavía podríamos ver a sindicatos que quieran utilizar este desconocimiento a su favor.

Recomendamos: Cuánto costarán las elecciones de este año en México

Darle Rojas se refirió a los procedimientos que conforme al Nuevo Modelo Laboral deben realizar las organizaciones sindicales, y en ese sentido reitero la asesoría que el CFCRL puede brindarles para evitar errores en procedimientos que puedan dejar en la indefensión a los agremiados.

Puso como ejemplo las Constancias de Representación, documento que las organizaciones deben solicitar única y exclusivamente cuando se registre y deposite un CCT inicial en un centro laboral.

Por José de Jesús Guadarrama H

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR