Por primera vez el pan le gana a la tortilla en los hogares mexicanos

En la última década, el consumo de tortilla se ha reducido hasta en 20%, lo cual se ha dado más en las ciudades
Actualidad -
En la última década, el consumo de tortilla se ha reducido hasta en 20%, lo cual se ha dado más en las ciudades. Foto. Pixabay
En la última década, el consumo de tortilla se ha reducido hasta en 20%, lo cual se ha dado más en las ciudades. Foto. Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- La tortilla está perdiendo terreno frente al pan, producto que es cada vez más consumido por los mexicanos, expuso el estudio Harina de otro costal: La Fortificación de alimentos en México a Examen.

El documento detalla que, en la última década, el consumo de tortilla se ha reducido hasta en 20%, cambio que se ha dado de forma más evidente en las ciudades, principalmente en la dieta de jóvenes y entre la población de clase media.

Lo anterior, “se puede explicar, en parte, por el aumento en la presencia de alimentos ultra procesados y de comida rápida, que ya se consumen tanto en zonas urbanas como rurales”, expuso el estudio elaborado por la fundación Changing Markets y Proyecto Alimente.

El análisis sugiere que, mientras que históricamente los mexicanos habían preferido las tortillas de maíz en vez del pan, esta tendencia se ha invertido progresivamente a través del incremento estable del consumo per cápita de trigo en México durante los últimos diez años”, apuntó.

De tal manera que si en 2002 el consumo diario de tortillas se situaba en 249 gramos por persona, para 2010 la cifra se había reducido a 157 gramos y, según Alice Delemare, coordinadora del estudio, la cantidad va en aumento.

Según el documento, en las ciudades 80% de la producción de tortillas se realiza con harina de maíz procesada industrialmente; aparte cada vez es más común que este producto se venda en los autoservicios a un precio más económico que el que se puede encontrar en las tortillerías, a lo que hay que sumar que están ganando participación las presentaciones que se pueden encontrar en las tiendas de conveniencia como Oxxo y 7-Eleven. En cuanto al pan, el estudio reveló que el consumo anual es de 34 kilogramos por año.

EL RETO, LOS NUTRIENTES

Aun cuando México enfrenta un problema grave de obesidad, también hay una fuerte deficiencia de nutrientes entre la población y la culpa no es ni del pan ni de la tortilla, sino de la falta de cumplimiento de la reglamentación en torno a la adición de dichos ingredientes en su fabricación.

De acuerdo con Delemare, a pesar de los altos índices de obesidad, el micronutriente más ausente en la dieta de los mexicanos es el hierro, el cual, se supone, debe adicionarse en tortillas y pan.

De tal forma que carecen de información suficiente para saber si las harinas que consumen realmente los alimentan. En su opinión, esto se debe a que menos de la mitad de los productos a escala mundial están debidamente enriquecidos.

*LIVM

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR