¿Por qué la gente no cree en las vacunas? Nobel de Química responde

Es claro que la confianza entre la población es esencial para derrotar a cualquier pandemia
Actualidad -
Es claro que la confianza entre la población es esencial para derrotar a cualquier pandemia. Foto: Reuters.
Es claro que la confianza entre la población es esencial para derrotar a cualquier pandemia. Foto: Reuters.

CIUDAD DE MÉXICO.- “Vivo en Israel, hemos vacunado a más del 50% de la población del país. En total, somos 9 millones. Aún así, en Israel siguen las noticias falsas sobre las vacunas”, indicó el Premio Nobel de Química del 2004, Aaron Ciechanover, durante su participación en el Congreso de Investigación y Desarrollo (CID), organizado por el Tecnológico de Monterrey.

Pero esto, por supuesto, no sólo afecta a su país, Aaron Ciechanover destacó que la información falsa ha afectado en todo el mundo. Por ejemplo, destacó que el movimiento antivacunas ha tomado más fuerza en Estados Unidos.

Te recomendamos: ¿Es recomendable usar 2 cubrebocas al mismo tiempo?

Para el experto, es necesario hacer esfuerzos para comunicar con claridad y sencillez cómo funcionan las vacunas:

No hay efectos un efecto secundario, ni efectos secundarios severos en ninguna persona, pero la gente no cree en ello. La aplicación masiva de la vacuna contra covid en países como Reino Unido e Israel, son la muestra de ello.”

Sin embargo, la gente sigue sin creer en ello. ¿Por qué? “La gente no cree en ello. Tal vez tiene que ver con la confianza en los gobiernos”.

Por el movimiento antivacunas regresó el sarampión y otras enfermedades que habían desaparecido. Han muerto muchos niños que no fueron inmunizados.”

Es claro que “la confianza entre la población es esencial para derrotar a cualquier pandemia”.

Las fake news, la información falsa, de alguna manera cobra vidas. Debemos tener mucho cuidado con lo que decimos y hacemos.”

Yo creo que la forma de combatir la mala información, es que los científicos bajen de esa torre de merfil, y se comuniquen de manera clara y sencilla.”

Para Ciechanover está claro que los científicos tienen que explicar las cosas de manera directa, para que después no haya dudas por parte de la demás población.

Como ejemplo, dijo que en Israel los científicos van a las cafeterías a charlar con la gente, sobre diversos temas. La única manera es acercar a los expertos.

Te recomendamos: Tendremos que usar cubrebocas hasta 2022: Anthony Fauci

Además, señaló que los medios deben cambiar y dejar a un lado las noticias amarillistas que no dejan nada y se olvidan al día siguiente.

Los celulares son ciencia, los medicamentos son ciencia, pero la gente no tiene idea de lo que hay detrás, de lo que sucede.”

El Nobel de Química plantea que es necesario desarrollar un ecosistema de científicos, que los niños vayan a los laboratorios y a las universidades.

Sólo así, acercar a la gente y explicar la ciencia, es cómo se dará un gran cambio.

Haz clic aquí para seguir a Dinero en Imagen en Google News

Te recomendamos

¿Es legal que revisen tu ticket de compra antes de salir del supermercado?

¿Cómo nos afectará el home office en el largo plazo?

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR