Profeco advierte que las aerolíneas no pueden cobrar por equipaje de mano

El cobro de equipaje de mano por parte de las aerolíneas es ilegal
Actualidad -
avion de viva aerobus en aeropuerto de ciudad de mexico
Profeco advierte que las aerolíneas no pueden cobrar por equipaje de mano. Foto: iStock

Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dijo que cobrar equipaje de mano “es ilegal”.

Sheffield Padilla seguró que desde 2021 la dependencia a su cargo ha estado trabajando en el tema “porque es ilegal”.

Durante un período de unos 60 o 90 días, todas las aerolíneas habían decidido unilateral e ilegalmente que la tarifa base no incluye su equipaje de mano. "Cuando la ley, específicamente lo señala, y tenemos en proceso resoluciones judiciales que lo respaldan así, y así interpretan la ley”, expresó entonces Sheffield Padilla en un evento.

“Es algo por lo que estamos luchando en este momento”, dijo durante su participación en el evento El Desarrollo del Sector Turístico a Partir de la Normalización.

Así mismo, Sheffield Padilla afirma que las aerolíneas sólo quieren que "llevemos un paquete pequeño o una maleta pequeña que pueda ir debajo del asiento, no en el portaequipajes, debajo del asiento. Qué está pasando, se están pasando de rosca, eso es lo que está pasando.”

Además, dijo el funcionario, las aerolíneas anuncian principalmente vuelos “económicos” cuando no lo son, como Viva Aerobus.

“En general, las líneas aéreas en México están orientando su publicidad a hacerte creer que son económicos, no siendo económicos, sino solo haciéndote creer que son económicos, por eso la publicidad engañosa de Viva Aerobus, que la estamos tratando legalmente”.

¿Qué se considera equipaje de mano?

De acuerdo con el artículo 47 Bis, fracción IX, tercer párrafo de la Ley de Aviación Civil:  “…los pasajeros podrán llevar en cabina hasta dos piezas de equipaje de mano. Las dimensiones de cada pieza son de 55 cm de largo, 40 cm de ancho y 25 cm de altura. , el peso de ambos no debe exceder los 10 kg..."

El equipaje documentado, que es aquel que se transporta en la panza del avión, es decisión del pasajero mientras que el equipaje de mano inherente al servicio de transporte aéreo.

¿Qué hacer cuando te cobran el equipaje mano?

Cuando la aerolínea no cumple con estas normas, es necesario realizar una denuncia ante el módulo de atención de Profeco ubicado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México de lunes a domingo de 07:30 a 20:30 horas.

En días festivos: 08:00 am a 8:00 pm

CP

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR