Prometen a veterinarios buen trabajo en EU y son víctimas de trata

Son veterinarios, un grupo de personas que sería casi imposible pensar que se convertirían en víctimas de trata
Actualidad -
Son veterinarios, un grupo de personas que sería casi imposible pensar que se convertirían en víctimas de trata. Foto: Cuartoscuro.
Son veterinarios, un grupo de personas que sería casi imposible pensar que se convertirían en víctimas de trata. Foto: Cuartoscuro.

CIUDAD DE MÉXICO.- Cristian, Francisco, Gabriel y Rodolfo (se cambiaron los nombres para guardar su identidad) son veterinarios, egresados cada uno de diferentes universidades en el país. Un grupo de personas que sería casi imposible pensar que se convertirían en víctimas de trata, pero lo fueron, aseguró Ruth Delgadillo Martínez, Directora de Capacitación del Consejo Ciudadano de Seguridad de la Ciudad de México.

En entrevista para Excélsior, contó que los jóvenes acudieron individualmente a una feria de empleo organizada por sus universidades.

La oferta de viajar a Estados Unidos y aplicar sus conocimientos a cambio de un buen sueldo, fue el gancho. Más tarde serían forzados a trabajar en algo que no deseaban.

Cuando ellos llegan al lugar se percatan que se trata de una granja. Les indican que tienen que ordeñar las vacas. Los salarios tampoco correspondían a lo acordado”, relató.

Delgadillo Martínez explicó que tras varias irregularidades por parte de la empresa, los jóvenes pidieron ayuda a sus familiares para regresar a México. Levantaron las denuncias correspondientes, sin embargo, el proceso judicial se lleva actualmente en Estados Unidos.

Indicó que ésta es una de las formas de trata que utilizan los delincuentes, lo que prueba que nadie está exento de ser víctima de este delito.

El Consejo Ciudadano de Seguridad firmó un acuerdo con la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los delitos en Materia de Trata de Personas de la Secretaría de Gobernación, para difundir la Línea Nacional Contra la Trata de Personas, 01800 55 33 000 y denunciar.

Los reportes con que cuenta el Consejo es que las víctimas son migrantes varones de entre 25 y 45 años, originarios de México y Centroamérica, que pretenden laborar en los sectores de la agricultura y la construcción. Terminan siendo víctimas de explotación laboral, incumplimiento de contratos o fraudes en el reclutamiento.

En el caso de las mujeres, las denuncias son en torno a la explotación sexual; enganchan a las víctimas en México por la vía del enamoramiento para trasladarlas a Estados Unidos y trabajar bajo amenazas en bares.

California, Florida, Georgia, Wisconsin, Nueva York y Texas son los estados de la Unión Americana en los que existe un mayor reporte de prevalencia de este delito.

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR