Qué ciudades de México quedarán inhabitables por el cambio climático

El diario alemán Berliner Morgenpost publicó un mapa interactivo en 3D para mostrar qué lugares de la Tierra quedarán inhabitables en 2100 por el cambio climático
Actualidad -
De acuerdo con Berliner, “inhabitable” se refiere a las condiciones naturales de vida en las áreas. Foto: iStock
De acuerdo con Berliner, “inhabitable” se refiere a las condiciones naturales de vida en las áreas. Foto: iStock

El diario alemán Berliner Morgenpost publicó un mapa interactivo en 3D para mostrar qué lugares de la Tierra quedarán inhabitables en 2100 por el cambio climático, el cual conducirá a un calentamiento global de 3 grados centígrados en todo el mundo.

De acuerdo con Berliner, “inhabitable” se refiere a las condiciones naturales de vida en las áreas (calor, estrés hídrico, nivel del mar, ciclones tropicales).

¿Cómo funciona el mapa?

Se basa en una representación del planeta Tierra en 3D con áreas hexagonales de unos 12 mil kilómetros cuadrados, el tamaño de la ciudad de Nueva York. También está dividido por colores, ya que estos indican su estado en el futuro derivado de distintos factores del cambio climático.

  • El color azul representa el aumento del nivel del mar
  • El violeta representa el calor extremo
  • El verde representa ciclones tropicales
  • El amarillo representa la escasez de agua dulce

Se prevé que el calor extremo, los ciclones tropicales, el aumento del nivel del mar, el estrés hídrico o una combinación de estos hagan que sea difícil o imposible vivir allí”, indica el medio alemán.

Por otra parte, en el mapa, que toma el pronóstico de temperatura de Climate Action Tracker (CAT), también se puede explorar todo el globo terráqueo para conocer las razones del por qué ciertas zonas quedarán inhabitables en 2100.

Además, el mapa muestra unas barras hexagonales, las cuales indican cuántas personas viven en esas áreas, esto permitirá saber qué impacto catastrófico tendrá que algunas regiones se queden inhabitables por el calentamiento global.

¿Qué lugares de México quedarán inhabitables?

Una de las razones por las que algunos lugares de México quedarán inhabitables es el estrés hídrico, el cual podría afectar al 56 por ciento de nuestro país, así como al 69 por ciento de la población actual.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) menciona que el estrés hídrico se reporta cuando hay una disminución significativa en la cantidad y calidad disponible de agua dulce.

De acuerdo con la UNAM, hoy en día, el estrés hídrico afecta a una cuarta parte de la población de la población mundial.

Finalmente, el estrés hídrico dejaría inhabitable a la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Aunque el calor extremo, el aumento del nivel del mar y los ciclones tropicales podrían dejar inhabitables en 2100 a lamentos 20 ciudades de nuestro país.

Con información de Berliner Morgenpost

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR