Qué es el coronavirus, cómo se detecta y qué debe hacerse para prevenirlo

El coronavirus nació en el poblado de Wuhan, en China. La OMS no ha considerado a los contagios como una pandemia, sin embargo, determinará este si la nueva cepa representa una emergencia de salud pública a nivel internacional
Actualidad -
La OMS no ha considerado a los contagios como una pandemia, sin embargo, determinará este si la nueva cepa representa una emergencia de salud pública a nivel internacional. Foto: Reuters
La OMS no ha considerado a los contagios como una pandemia, sin embargo, determinará este si la nueva cepa representa una emergencia de salud pública a nivel internacional. Foto: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.- El coronavirus nació en el poblado de Wuhan, en China, y se ha empezado a propagar a más de cien países alrededor del mundo. Esta cepa ha sido calificada como un nuevo y misterioso virus que se contagia entre seres humanos.

Hasta el momento, se han contagiado más de 100 mil personas en todo el mundo y la cifra de víctimas es mayor a 5 mil. De hecho, se ha considerado un acontecimiento extraordinario.

Los países que presentan más personas contagiadas son China, Italia, Irán, Corea del Sur y España. Por su parte, México ha presentado más de una decena de personas infectadas, todas externas.

Recomendamos: A partir del 23 de marzo, UNAM suspende actividades masivas por coronavirus

 

Qué es el coronavirus

De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), los coronavirus son comunes en todo el mundo, ya que se trata de una extensa familia de virus que causan síntomas que van desde el resfriado común, fiebre, tos, hasta Síndrome Respiratorio Agudo Severo.

  • ¿Es una pandemia?

Sí. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al Covid-19 como pandemia el 11 de marzo de 2020. Aquí e decimos qué es una pandemia y cómo se diferencia de una epidemia.

  • Contagio por coronavirus

Expertos del gobierno de China han informado que el coronavirus se contagia entre humanos. Esto es una complicación por los desplazamientos de personas chinas alrededor del mundo. A pesar de esto, se investiga la posibilidad de que la epidemia haya nacido por un animal.

Para evitar contagios, se recomienda lavarse bien las manos y hacerlo de manera frecuente, evitar tocarse la cara, en específico los ojos, nariz y boca, sin haberse lavado antes las manos, recomendó el Centro de Control de enfermedades de China.

Estos son los síntomas de este virus.

  • Antecedentes

Los síntomas de este virus son muy similares, a los presentados por el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS), el cual ocasionó tenía una tasa promedio de mortalidad de 13% a nivel mundial en 2002, cuando se detectó.

De hecho, el coronavirus pertenece a la misma familia, sin embargo, se ha demostrado que es menos letal que el SARS.

Con información de Salud180 y CDC

 

También puedes leer:

Donald Trump declará emergencia en todo Estados Unidos por coronavirus

Así detectarán personas con coronavirus en arribos al AICM

¿México está listo para el home office por coronavirus?

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR